REGLAMENTO DE LA ASAMBLEA

Ciudadanos pide regular la pérdida del acta de diputado por casos de corrupción


Ciudadanos pide regular la pérdida del acta de diputado por casos de corrupción

Ciudadanos llevará a Pleno una propuesta de regulación de Suspensión de la condición de Diputado así como su Pérdida en casos de investigados por delitos de corrupción. “En la actual redacción no se recoge ningún supuesto en el que se prevea en qué situación queda un diputado que adquiere la condición bien de investigado bien de acusado dentro un proceso judicial”, apuntan los de Varga Pecharromán, “y llegados a este punto, tampoco se hace ninguna distinción según los delitos que se le imputen sean de orden común o tengan que ver con su actividad pública”.

Ciudadanos considera que la Asamblea de Ceuta tiene que manifestarse expresamente y marcar en su Reglamento un nivel de exigencia para sus diputados y diputadas por encima de lo estrictamente legal. “En esta Asamblea se ha hablado de códigos éticos que regulen la actividad política pero, sin embargo, no hemos usado la capacidad reguladora que tenemos para establecer nuestras propias líneas rojas, específicamente en lo que hace a los delitos englobados dentro del término corrupción”.

Un reglamento que, argumentan, “trata de afirmar una posición compartida frente a comportamientos indeseables y de lanzar un claro mensaje sobre cuestiones que preocupan a la ciudadanía y erosionan claramente las instituciones y puestos públicos”.

El Reglamento tiene que expresar, según Cs, en qué situaciones y por qué delitos queda suspendida la condición de diputado y en qué situaciones y por qué delitos se pierde esta condición. “Más allá de los compromisos éticos que tengamos nosotros mismos o que nuestros partidos nos exijan y antes de que sea una sentencia firme lo que nos obligue”, puntualizan.

Así, Cs Ceuta instará al Gobierno “a que el próximo Reglamento de la Asamblea que se está elaborando recoja expresamente las situaciones judiciales que determinen la suspensión o pérdida de la condición de diputado.

Ciudadanos pide regular la pérdida del acta de diputado por casos de corrupción


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad