PROPUESTA

Ciudadanos quiere una calle para el héroe ceutí que defendió Misuri de ingleses y sioux

Ciudadanos quiere una calle para el héroe ceutí que defendió Misuri de ingleses y sioux
Batalla de St. Luois
Batalla de St. Luois  

Ciudadanos llevará al siguiente Pleno de la Asamblea una propuesta para bautizar una calle de Ceuta con el nombre de Fernando de Leyba y Córdova, teniente coronel del regimiento fijo de la Luisiana española y Gobernador de la Luisiana, nacido en la ciudad en 1734 y considerado un héroe por su defensa de San Carlos (Missouri), hoy conocida como St. Louis,  y del río Mississipp, entonces bajo dominio español, frente al ataque de las tropas británicas ayudadas por nativos americanos.

Para Ciudadanos, este “hecho heroico”  merece en su ciudad natal el mismo reconocimiento que ya tiene en Estados Unidos, donde consideran esta batalla clave para la independencia. En St Luis, cada año se reúne cada año la sociedad Fernando de Leyba / St. Charles-Missouri para conmemorar la victoria y honrar al héroe ante la placa que tiene dedicada en esta ciudad sureña. Un homenaje que Cs cree que debemos replicar en Ceuta, concediendo calles a aquellos “que nos hagan sentirnos orgullosos de ser ceutíes”.

Fernando de Leyba Vizcaigaña (Ceuta, 24 de julio de 1734 - 28 de junio de 1780)1​ fue un militar y político español. Ejerció como gobernador en la Alta Luisiana desde 1778 hasta su muerte poco después de la batalla que le hizo famoso y en la que con un destacamento de apenas 300 soldados logró repeler a un ejército británico de casi 1.500 hombres, entre ellos 300 casacas rojas y 200 sioux.