Ciudadanos reprocha a Vivas que sea cómplice del Ministerio para negar la unidad de radioterapia


Ciudadanos reprocha a Vivas que sea cómplice del Ministerio para negar la unidad de radioterapia

- "El ministerio dice que no y la Ciudad lo ve bien", sentencia sobre el asunto Javier Varga para negar que sea bueno que el gobierno de Ceuta y el de España sean del mismo color político

-  Ciudadanos reclama mucha más plantilla en el hospital y la sanidad pública local

La caravana naranja de Ciudadanos Ceuta se ha ido este miércoles hasta el centro de salud de Otero para desde allí reclamar otro modelo de gestión distinto en materia sanitaria. Y de paso, reprochar al Gobierno de Vivas que haya sido cómplice del Ministerio de Sanidad y del Gobierno de la nación para negar la implementación de una unidad de radioterapia.

“El Gobierno de la Ciudad de Ceuta tiene que tener claro de parte de quien tiene que estar a la hora de defender unos y otros intereses. Algo que no siempre hemos encontrado a lo largo de estos años. La Ciudad Autónoma de Ceuta tiene que tener claro que ese bienestar y salud de los ceutíes tiene que ser su preferencia. Cuando preguntáis algunas veces si es bueno que el mismo partido gobierne en la Ciudad y en el Gobierno Central, evidentemente eso da facilidades a la hora de solucionar problemas, pero nos encontramos con que habiendo pasado esto, la ciudad sigue teniendo importantes problemas en materia de sanidad. Bien sea porque la Ciudad no ha sido capaz de ser un adecuado interlocutor en defensa de los ceutíes o bien porque ha terminado convirtiéndose en cómplice del Gobierno que gestiona las competencias que usamos o que, en algunos casos, hasta padecemos en la ciudad”, ha reprochado el número uno de Ciudadanos, Javier Varga.

Y como ejemplo perfecto la unidad de radioterapia que ha venido solicitando de forma reiterada en todos los ámbitos Caballas durante los últimos meses para evitar a los ceutíes que sufren cáncer y tienen que soportar este tratamiento el sufrimiento añadido de tener que cruzar el Estrecho, no siempre con buen tiempo, para machacarse en estas máquinas.

“La ciudad no tiene claro de parte de quien tiene que ponerse, que intereses son los que tiene que defender. Más allá de medias o de rentabilidades que para otras cuestiones bien que se obvian. Igual que n otros sitios, cuando esas unidades suponen un beneficio a la ciudadanía, esas unidades se terminan instalando”, ha explicado Varga.

Ciudadanos no está por pagar servicios de los que la Ciudad no tiene la competencia con fondos municipales, pero sí cree que en este caso concreto “la solución es que el Ministerio, que es el que tiene las competencias, sea el que ejecute esa implantación en la ciudad. Lo que tiene que hacer en todo caso es dar todas las facilidades necesarias. De nuevo nos encontramos con que gobernando el mismo partido en Madrid y en Ceuta, se acaba por ser cómplices de políticas del ministerio que no en todas partes se ejecutan de la misma manera. La ciudad ha dicho que le parece bien que no se implante. No me parece que sea la forma más correcta de defender los intereses de Ceuta”, ha atacado Varga la gestión de Vivas.

Varga ha hecho suya también la reivindicación de SATSE que reclamó días atrás el doble de enfermeros para equiparar el personal a la media del conjunto de la Unión Europea, y las ha llevado más allá: “esas carencias se dan en todas las escalas del personal en el hospital”.

Y no sólo en lo que compete a la Ciudad como mero agente reclamante, sino también en las competencias que en materia de salud tiene, Ciudadanos cree que hay cosas que son “francamente mejorables”, como “todo el tema de atención a la tercera edad, de educación sexual, de medidas sanitarias con carácter general. Presencia de la educación sanitaria en las escuelas. Muchos casos son realmente asignaturas que la Ciudad tiene pendiente porque no ha llevado o ha llevado escasamente su programa a ejecución”, ha reprochado Varga.

Ciudadanos reprocha a Vivas que sea cómplice del Ministerio para negar la unidad de radioterapia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad