"En 8 minutos"

La radioterapia en Ceuta no será realidad "a corto plazo" pero sí el transporte de pacientes en helicóptero

Imagen de recurso.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asegurado este jueves que el proyecto de construir una clínica de radioterapia en Ceuta no ha embarrancado, pues según ha dicho 'Radón-Génesis Care' sigue perfilando el proyecto, pero sí ha asumido que "no será una realidad a corto plazo ni mucho menos". Entretando, espera que las negociaciones entre el INGESA y 'Hélity' lleguen a buen fin para facilitar el traslado "gratuito" de los pacientes en helicóptero, primero hasta el helipuerto y en un futuro quizá hasta la propia clínica de Algeciras.

"El Gobierno de Ceuta sigue teniendo el mismo objetivo y ya ha cumplido liberando una parcela a tal efecto: seguimos pensando que hace falta y lo que queremos es que, cuando haya una licitación del servicio de ese tratamiento y cumpliendo la ley, por supuesto, pueda haber una licitadora con instalaciones en la ciudad", ha resumido el presidente después de que el director general del INGESA pusiese múltiples condiciones a la viabilidad de la idea.

"Me consta", ha añadido en rueda de prensa, "que existen contactos muy avanzados para que se lleve a los pacientes y acompañantes en helicóptero en 8 minutos, primero hasta el helipuerto y en un futuro, si la empresa amplía su flota, hasta la propia clínica donde reciben los tratamientos, con lo que creemos que mejorará enormemente su calidad de vida".

El líder del Ejecutivo local ha insistido en que la Administración que dirige va a seguir "alentando" la construcción del equipamiento en Loma Colmenar pero ha evitado entrar en "consideraciones técnicas" como las expuestas por el INGESA en términos de "seguridad, calidad y precio".

"Los enfermos de oncología deben recibir la atención en las mejores condiciones posibles pero también es cierto que en la península tampoco todos los pacientes pueden acceder al tratamiento en la puerta de sus casas", ha reflexionado.