Los comercios de Ceuta podrán permanecer abiertos al público todos los domingos y festivos de 2017


Los comercios de Ceuta podrán permanecer abiertos al público todos los domingos y festivos de 2017

- La consejera de Hacienda da "plena libertad" a los comerciantes de la ciudad para "elegir las fechas de apertura en domingos y festivos de sus establecimientos"

- El Estatuto de Autonomía establece que corresponde a la Ciudad la ejecución de la legislación del Estado en materia de comercio interior

Los comercios de Ceuta podrán permanecer abiertos al público todos los domingos y festivos del año 2017, según el Decreto publicado en el BOCCE por la consejera de Hacienda del Gobierno autonómico, Susana Román, en la que está delegada la competencia para fijar entre un mínimo de 10 y todos, opción por la que se decanta, el número de días propuestos, así como determinar las fechas, ajustándose a los criterios contenidos en la Ley.

El Ejecutivo ceutí ha decidido no hacer uso de la opción prevista en la normativa para intervenir, con lo que cada comerciante de la ciudad "dispondrá de plena libertad para elegir las fechas de apertura en domingos y festivos de sus establecimientos".

El Estatuto de Autonomía de Ceuta establece que corresponde a la Ciudad la ejecución de la legislación del Estado en materia de comercio interior. También determina el alcance de esa competencia, que se concreta en las facultades de administración, inspección y sanción, así como en la potestad normativa reglamentaria para la organización de los correspondientes servicios.

La Ley de horarios comerciales autoriza la apertura de domingos y festivos. Con carácter general, el número mínimo de domingos y festivos en que los comercios podrán permanecer abiertos es de dieciséis pero las Autonomías pueden incrementar o disminuir dicho número sin bajar de diez.

Cada comerciante determina libremente el horario de apertura en esos domingos y festivos. Para determinar el alcance de la autorización se debe atender "al atractivo comercial de esos días para los consumidores de acuerdo a los siguientes criterios: Coincidencia de dos o más días festivos continuados; periodos de rebajas; afluencia turística; y campaña de Navidad.

Los comercios de Ceuta podrán permanecer abiertos al público todos los domingos y festivos de 2017


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad