La comisión de los 500 millones de pesetas


La comisión de los 500 millones de pesetas
-La oposición acusa al Gobierno de defender a Urbaser como pago del ascenso al poder de Juan Vivas, tal y como cuenta el ex presidente Sampietro en su libro de memorias

En el debate suscitado por el contrato de limpieza en los últimos días, Caballas volvió al Pleno que en el año 2000 aprobó la prórroga del contrato durante diez años incrementando el precio de forma importante. El PP acusó al GIL y al entonces consejero de Fomento, Jesús Simarro, de hacer piruetas legales para favorecer a Urbaser. Meses después, Jesús Simarro cambiaba de equipo y se convertía en el vicepresidente del primer Gobierno de Vivas, convirtiéndose en uno de los tránsfugas que auparon a la presidencia al actual presidente y el PP jamás volvió a poner en duda la prórroga del contrato ni se planteó reestructurar el servicio. Cuando ha tocado comas del contrato ha sido para pagar más y modificar las clásulas de las obligaciones.

Desde entonces, la oposición al PP, incluído el PSPC, ha atacado al Gobierno de Vivas por el contrato de la limpieza, manifestando que una de las condiciones que puso Simarro para propiciar que Vivas alcanzara la presidencia era la de no tocar la prórroga del contrato con Urbaser por la limpieza. Una operación que hbría sido muy beneficiosa para Urbaser y para Simarro.

El pasado viernes 11 de marzo en un artículo de opinión publicado en el diario El Pueblo de Ceuta y que firmaba alguien bajo el pseudónimo de Nicolás Maquiavelo se arremetía contra el PSPC, calificando a la formación localista como un “partido transfuga”. En la argumentación para descalificar a la formación de Aróstsegui y Chaves se incluía la siguiente frase: “En los pocos libros escritos sobre política en España, los capítulos referentes a los tránsfugas hacen referencia a que ocurren porque existen motivos ilegales, inconfesables y socialmente inaceptables”.

Al recordar aquel Pleno del año 2000 en el que el PP de Vivas y Fortes se oponía a la prórroga del contrato a Urbaser, Caballas citó las memorias escritas por el entonces presidente de Ceuta, el gilista, Antonio Sampietro . En su libro, el ex presidente dice sobre el asunto ldice que Simarro “tenía que gestionar la prórroga con la concesionaria de la basura, Urbaser, que tenía como delegado a un hijo de Abril Martorell. Se barajaba la posibilidad,parece que era lo habitual, de que en caso de renovación, habría una comisión de quinientos millones de pesetas. Yo dije en una reunión que si eso era así, había que ponerlos sobre la mesa y decidir entre todos qué hacer con esa cantidad. Simarro se opuso totalmente y negó que existiese tal comisión. Después se dijo que Aída Piedra recibió cincuenta millones de esa comisión”.

“Estoy seguro de que Urbaser soltó el dinero”, prosigue Sampietro en el relato de sus recuerdos, “y un día me encontré a Pablo Abril Martorell en el barco y le dije de todo y más por lo que había hecho y que el dinero sucio de la basura había servido para derrocar a un presidente y que así lo diría siempre hasta que me muera y que a ver si tenía narices de llevarme a los tribunales por esa afirmación. Bajó la cabeza y no respondió”.

Lea también:

La limpieza, un debate muy sucio

Compre el libro de las memorias de Sampietro

La comisión de los 500 millones de pesetas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad