TRANSPORTE MARÍTIMO

La CNMC ni siquiera tiene todavía la propuesta para imponer una rotación barata al día a las navieras

La CNMC ni siquiera tiene todavía la propuesta para imponer una rotación barata al día a las navieras
vivas cnmc competencia
Vivas, este miércoles, en Madrid, con el presidente de la CNMC.

Un año después de recibir los informes externos solicitados sobre la posibilidad de imponer una rotación diaria a precios reducidos a las navieras y varios meses después de trasladarle la propuesta al Ministerio de Fomento, que supuestamente la había puesto a su vez en manos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha visitado a su homólogo de ese órgano, José María Marín, y le ha anunciado que se la va a remitir "de inmediato".

La CNMC, a su vez, ha prometido que va a analizar “con el máximo interés” la propuesta sobre ampliación de las obligaciones de servicio público de las navieras. Cuando haya un "primer análisis" se convocarán nuevas reuniones de carácter técnico entre la Comisión y la Ciudad Autónoma, a través de Procesa y su director, José Diestro.

De las gestiones y conversaciones que emanen de estas reuniones se informará y dará cuenta a la responsable de la Secretaría General de Transporte, Carmen Librero, dada la "excelente sintonía" existente entre la Ciudad y el Ministerio de Fomento.

Vivas y Marín han mantenido una reunión en Madrid que se ha desarrollado en un ambiente “muy cordial” y en el que el presidente ceutí ha encontrado una actitud “cálida y comprensiva” en el máximo responsable de la CNMC. Para el jefe del Ejecutivo, esta actitud demuestra el “profundo interés” en abordar la cuestión desde un punto de vista riguroso, teniendo en cuenta que se trata de un asunto de extraordinaria importancia, “no solo desde el punto de vista social y económico, sino también desde el afectivo, ya que es nuestro cordón umbilical y es esencial para Ceuta y para España”, ha resumido el presidente al término de esta entrevista, que ha calificado de positiva para los intereses de la ciudad.

La propuesta que se trasladará a la CNMC, “motivada y documentada, desde el punto de visto económico y jurídico”, ha subrayado el presidente, es la que la Ciudad Autónoma pasó en otoño al Ministerio de Fomento para incorporar una nueva obligación de servicio público a las navieras, consistente en una tarifa máxima -low cost- que obligaría a cada una de las tres compañías que actualmente operan en la línea Algeciras-Ceuta-Algeciras a realizar una rotación diaria, -viaje de ida y vuelta-, a precio reducido. Se trata de una iniciativa que la Ciudad considera viable y que, por lo tanto, la ha sometido también a la consideración de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, que se ha comprometido a disponer, en el plazo de un mes, de una primera valoración.

En cualquier caso, el presidente de la Ciudad destaca que se trata de un asunto de "enorme complejidad", en el que se las posibilidades de intervención del Estado quedan delimitadas tanto por las normativas española y europea en dos ámbitos: a través del contrato de Servicio Público o bien mediante las obligaciones de Servicio Público.

La CNMC ni siquiera tiene todavía la propuesta para imponer una rotación barata al día a las navieras


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad