VOX, ÚNICOS VOTOS EN CONTRA

Una comisión técnica analizará cada casa del Príncipe para ver si es o no legalmente regularizable

Una comisión técnica analizará cada casa del Príncipe para ver si es o no legalmente regularizable
Vista de El Príncipe desde Loma Colmenar
Vista del Príncipe desde Loma Colmenar.

El Pleno de la Asamblea ha aprobado este martes a instancias de Caballas y con el respaldo de todos los grupos del Pleno salvo Vox, que ha votado en contra, una propuesta de Caballas para diseñar y ejecutar, siempre "en el marco de la legalidad vigente" y previa creación y dictamen de una comisión técnica que informe sobre cada casa, un Plan de Regularización de la Propiedad de las Viviendas de la Barriada el Príncipe Alfonso "disponiendo para ello cuantos recursos materiales y humanos fueran precisos y con las modificaciones presupuestarias pertinentes". La petición de Mohamed Ali incluye que el proceso se complete "en el plazo máximo de un año", aunque el Gobierno local ha vinculado su finalización exitosa a la aprobación del nuevo PGOU.

El portavoz de Caballas ha recordado que en 2007 se acordó una iniciativa similar que nunca se ha ejecutado; que entre otras Autonomías en Andalucía o Canarias ya se han activado procesos similares; y "que no son gratuitos para los afectados porque tienen que pagar cánones y a todos los profesionales necesarios para emitir los dictámenes preceptivos" y que "familias que llevan dos, tres y cuatro generaciones viviendo en sus casas no son ilegales y tienen unos derechos adquiridos".

"La obra irregular incipiente hay que pararla pero las familia que llevan generaciones ya viven ahí, tienen suministros de agua y de luz... Hay mecanismos legales que se han utilizado en otras regiones y los de Andalucía nos pueden servir de guía", ha precisado el localista.

La consejera de Fomento, Kissy Chandiramani, ha alegado que es "mentira" que la Ciudad haya tenido "abandonada" la barriada no solo en materia urbanística sino tampoco de limpieza o de fomento de la formación y el empleo de sus vecinos. "No es verdad que no hayamos hecho nada: en el avance del PGOU que quiero presentar en breve se ha hecho mucho y hemos hablado con Defensa que es propietaria de muchos terrenos", ha indicado la representante del PP.

El portavoz del PSOE ha dicho estar de acuerdo con el fondo de la iniciativa y con su inspiración "social", pero se ha mostrado "preocupado" por la seguridad de cada familia y ha abogado por hacer primero un estudio que permita conocer "palmo a palmo" la realidad individual de cada casa y de cada terreno.

"La obra irregular incipiente hay que pararla pero las familia que llevan generaciones ya viven ahí, tienen suministros de agua y de luz... Hay mecanismos legales que se han utilizado en otras regiones y los de Andalucía nos pueden servir de guía", ha precisado el localista

Para lograrlo y con el respaldo explícito de los de Vivas, los socialistas han planteado la conveniencia de crear una comisión en la que los técnicos se pronuncien sobre la viabilidad de acometer la regularización o no para cada vivienda en concreto, idea que ha admitido Ali.

Carlos Verdejo, de Vox, se ha negado a apoyar hacer una "tabla rasa" en el Príncipe y, sin embargo, coartar a otras personas la construcción de casas "donde les parezca pertinente". "Tenemos que tener cuidado, no caer en el fomento de las construcciones ilegales y no propiciar que nadie vea esto como un negocio", ha exigido. La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha abogado por involucrar en el proceso a los representantes vecinales y Caballas ha asumido su planteamiento.

Para la coalición, la barriada del Príncipe soporta "todos los conflictos sociales que se puedan imaginar con una intensidad insoportable" y Ceuta "no se puede plantear con seriedad un futuro razonablemente optimista si no es capaz de abordar con determinación el conjunto de acciones institucionales de diversa naturaleza orientadas a lograr su normalización”.

"El Príncipe", ha advertido Ali, "se expande inexorablemente y lo hace de forma espontánea, sin planificación alguna, siguiendo los impulsos vitales de ciudadanos que miran a las instituciones y no encuentran respuesta a ninguna de sus demandas más allá del desprecio o la reprobación. "Son muchas las actuaciones que habrá que poner en marcha para reconducir una realidad muy compleja con garantías de éxito, pero regularizar la propiedad de las viviendas que ocupa la ciudadanía que allí reside sería un paso muy importante en el camino hacia la normalidad", ha argumentado.

Una comisión técnica analizará cada casa del Príncipe para ver si es o no legalmente regularizable


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad