El Consejo Europeo ofrece a España 25 millones extra para Ceuta durante el periodo 2014-2020


El Consejo Europeo ofrece a España 25 millones extra para Ceuta durante el periodo 2014-2020

- Como en 2005 para el sexenio 2007-2013, el Gobierno de España recibe una propuesta para destinar 50 millones adicionales a las dos ciudades autónomas

- El Gobierno de Rajoy está "estudiando" las cifras de Van Rompuy, que plantea a España recibir 2.750 millones más que en su planteamiento original e "inaceptable" para el Ejecutivo del PP

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha ofrecido este viernes un fondo específico de 2.750 millones de euros para España para paliar su pérdida de ayudas europeas en el actual contexto de crisis, 50 para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

De este cheque, 200 millones corresponden a Extremadura, 1.550 millones se repartirán entre Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias y Melilla y los 1.000 millones restantes irán al resto de comunidades autónomas.

Según esta propuesta, Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia mantendrían el 60% de las ayudas europeas que reciben en el actual periodo, en lugar del 57% propuesto anteriormente.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "está estudiando" si la oferta es suficiente, según han informado fuentes de Moncloa a Europa Press. La propuesta anterior, "inaceptable" para el Ejecutivo de la Nación, implicaba una pérdida de 20.000 millones de euros para España.

La propuesta reproduce, en números, el contenido de la negociación para el periodo 2007-2013, cuando se ofreció a Zapatero unos fondos adicionales de 50 millones de euros —de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional— para Ceuta y Melilla y el mantenimiento de una partida de 100 millones de euros para Canarias para compensar los problemas ligados a su condición de región ultraperiférica.

Con el paso de los años, aquel aparente éxito nacional derivó en una sonora polémica política en las dos ciudades autónomas a cuenta de las denuncias del PP, en concreto del entonces diputado nacional ceutí, Francisco Antonio González Pérez, asegurando que los socialistas habían hurtado aquellos fondos a Ceuta y Melilla.

Lea también:

- Ceuta rechaza la propuesta de reparto de fondos de cohesión del Consejo de Europa

- Rajoy considera “inaceptable” el borrador del presupuesto europeo por no dejar bien parada a Ceuta

El Consejo Europeo ofrece a España 25 millones extra para Ceuta durante el periodo 2014-2020


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad