ELECCIONES

Cs Ceuta no hará primarias para elegir candidatos y será Madrid quien decida al no llegar a 400 afiliados

Cs Ceuta no hará primarias para elegir candidatos y será Madrid quien decida al no llegar a 400 afiliados
Foto de familia de Ciudadanos tras la asamblea que celebraron en febrero del pasado año./archivo
Foto de familia de Ciudadanos tras la asamblea que celebraron en febrero del pasado año./archivo  

Ciudadanos Ceuta no tendrá primarias para elegir candidatos ni para las Generales del 28 de abril ni tampoco para las autonómicas de mayo. La razón aparentemente poco tiene que ver con el pucherazo detectado en las elecciones internas para decidir candidato en Castilla y León y su efecto sacudida en muchos otros territorios en los que candidatos y candidatas que habían perdido la pugna interna ante el elegido por la dirección nacional de la formación están revisando los conteos de esas primarias. En Ceuta, en Ciudadanos, el número de afiliados no llega a los 400 y eso hace que sea la Dirección Nacional de la formación desde Madrid la que decida sobre quiénes figurarán en las papeletas, según han confirmado a Ceutaldia.com fuentes de la formación.

Aunque de hecho, Madrid habría encargado a los actuales responsables en la ciudad de Ciudadanos que sean los encargados de proponer los nombres, de momento, que configurarán el ticket electoral para las Generales del 28 de abril. Misión que habrían comenzado a realizar tanteando a diversas personas de dentro del partido, pero también independientes, para conocer su disponibilidad.

Al mismo tiempo, Ciudadanos ha ordenado al actual portavoz del Comité Ejecutivo y a la secretaria que se registren ante la Junta Electoral de Zona como representantes legales de la formación. Así figuran acreditados ante la misma como titular, la secretaria, María Isabel Vergara y el portavoz, Piku Sunderdas, según ha podido conocer Ceutaldia.com.

Lo cierto es que la convocatoria adelantada de elecciones generales ha cogido a contrapié a casi todas las formaciones políticas en la ciudad, si la mayoría no tenían ni configuradas sus listas para los comicios municipales de mayo se han encontrado ahora con el problema añadido de tener que designar candidatos para las generales y planificar una campaña más. A excepción del PSOE, ningún partido, ha confirmado candidatos para la cita con las urnas de abril y sólo el PSOE tiene completada la lista para las municipales, más allá del número Uno. En el caso de las formaciones localistas como el MDyC y Caballas, ni tan siquiera han decidido aún si concurrirán a las urnas o no.