CONSEJO DE ADMINISTRACION

Cs denuncia que ACEMSA acumula una nueva deuda de dos millones por el traslado de lodos

Cs denuncia que ACEMSA acumula una nueva deuda de dos millones por el traslado de lodos
EDAR, imagen de archivo
EDAR, imagen de archivo  

Desde Ciudadanos denuncian que ACEMSA ha llevado al Consejo de Administración el reconocimiento de una nueva deuda que ronda los dos millones de euros con JOCA y ACC, unión de empresas que gestiona, desde 2014, , generada por la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) el pago del transporte de los lodos de la EDAR que no se contempla en el contrato.  

“Desde Ciudadanos podemos aceptar la explicación del Gobierno de que la deuda puede deberse a una situación extraordinaria y ser objeto de reconocimiento extrajudicial pero exigimos que se justifique con transparencia y se acompañe de toda la documentación que exige la ley”, denuncian, recordando que la deuda proviene, según ACEMSA, de servicios prestados entre agosto de 2017 y mayo de 2018 al haberse agotado el crédito previsto para el contrato. “El gasto de este transporte no está contemplado en el contrato pero la Sociedad municipal lo ha estado pagando hasta agotar el crédito previsto para todo el periodo de su vigencia”.

Pero, denuncian desde Ciudadanos, “fFinalmente y de nuevo, el Gobierno salta por encima de la Ley, y con sus únicos votos y las abstenciones de PSOE y Caballas, saca adelante un expediente de reconocimiento extrajudicial de deuda que deja en evidencia su absoluta falta de eficacia y diligencia en la gestión de los recursos públicos de la Ciudad”.

ACEMSA, explica Cs, achaca la deuda a que el Ministerio de Medio Ambiente del Partido Popular incumplió un supuesto compromiso de hacerse cargo directamente del coste del transporte de los lodos. “Sin embargo, la Sociedad municipal ni acredita este compromiso ni determina quién dio la orden de proceder, no obstante, al pago de ese transporte”, repasan, apuntando que ACEMSA tampoco ha realizado en estos años ninguna actuación que permitiera bien contratar el transporte bien modificar el contrato vigente para evitar agotar el crédito previsto antes de su finalización. “De esta manera, ACEMSA ha superado ampliamente la cantidad adjudicada generando la deuda que se reclama”, pese a que ahora por su parte, el Gobierno pretende que se reconozca dentro de los Servicios de Operación y Mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Ceuta la deuda de un servicio expresamente excluido de dicho contrato. Servicio que, por otra parte, tampoco ha contratado.

“Nuestro representante en el Consejo de Administración solicitó que el expediente quedase sobre la mesa hasta que fuese correctamente sustanciado. Esta propuesta fue rechazada, con 6 votos a favor (los de toda la oposición) y 6 en contra (los del Gobierno),con el voto de calidad del Presidente de ACEMSA.