"YA HAY UNA EMPRESA PARA ELLO"

Cs denuncia la “retrógrada imagen” de los Planes de Empleo: “Mujer, fregona en mano en plena calle”

Cs denuncia la “retrógrada imagen” de los Planes de Empleo: “Mujer, fregona en mano en plena calle”
Fotografía de una trabajadora del Plan de Empleo cedida por Ciudadanos.
Fotografía de una trabajadora del Plan de Empleo cedida por Ciudadanos.  

Ciudadanos denuncia que el personal del programa de limpieza de los planes de empleo realiza labores que corresponden a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria.  “Resulta del todo impropio ver mujeres (prácticamente siempre mujeres), con utensilios domésticos, limpiando mobiliario urbano y superficies peatonales”, lamentan.

La imagen se ha vuelto tristemente habitual por repetida en nuestras calles: trabajadores de los planes de empleo -mujeres en la inmensa mayoría de los casos- limpiando el solado de la vía pública y haciéndolo con los mismos utensilios que se utilizan en una casa particular: mocho y cubo con escurridor. Es la “triste y retrógrada” imagen de los Planes de Empleo, denuncian desde Ciudadanos.

“Este trabajo que se asigna al denominado personal de limpieza de los Planes de Empleo desvirtúa por completo la naturaleza de los mismos y hasta supone un menoscabo para la dignidad de los propios trabajadores: se les obliga a limpiar las calles, papeleras, muros, bancos, etc… con utensilios domésticos en lugar del correspondiente material de limpieza profesional. Y no olvidemos que ya existe una empresa encargada de la limpieza viaria”, señalan.

Para Ciudadanos no es sino “un sinsentido y una imagen retrógrada que nos proporciona el actual Gobierno y que no parece llamar la atención a nadie más.”, denuncian apuntando además “ni siquiera se les posibilita el aprendizaje de las herramientas industriales que se usan en el sector, en este caso, de la limpieza. Escoba y recogedor, fregona y cubo, caldero y bayeta parecen ser el horizonte tecnológico que el Gobierno del Partido Popular oferta a los parados ceutíes para que terminen construyendo su propio futuro”.

A juicio de Cs, “situaciones como ésta no sólo cuestionan la utilidad real de los actuales planes de empleo” sino que “evidencian su inutilidad para capacitar a los ceutíes que lo necesitan y posibilitarles la obtención de cualquier empleo futuro más allá de en otro plan de empleo”.