ANÁLISIS

Cs exige a la Ciudad un plan “serio y eficaz” para prevenir incendios forestales

Cs exige a la Ciudad un plan “serio y eficaz” para prevenir incendios forestales
bomberos brigada forestal
Bomberos y personal de la Brigada Forestal, este domingo, en García Aldave.

Ciudadanos pregunta al Ejecutivo de Vivas qué hace para evitar que el fuego arrase un año sí y otro también los montes de una ciudad con menos de 20 kilómetros cuadrados de superficie. "Lo poco que tenemos de monte se nos quema y lo que es repoblado se vuelve a quemar", critica.


Ciudadanos ha abierto este domingo la veda de la crítica política a la planificación y gestión de los incendios forestales en la ciudad. "Queremos destacar el esfuerzo que está realizando el servicio de Bomberos, efectivos de ¡distintas entidades y voluntarios, así como mostrar nuestra satisfacción porque no se hayan producido desgracias personales pese a que el fuego estuvo muy cerca de alcanzar las viviendas del Serrallo, cuyos vecinos pasaron muchas horas de angustia y temor que difícilmente van a poder olvidar, pero en un verano anunciado como propicio para que se desencadene un incendio", ha reflexionado la formación naranja, "nos preguntamos qué planificación ha realizado la Ciudad durante los últimos meses para minimizar los factores de riesgo y prevenir un desastre de esta magnitud".

Los de Karima Aomar han querido ser cautos "a la espera de las pesquisas que confirmen el origen del fuego, uno de los más graves de nuestra historia" y que se concrete "la valoración de los daños todo apunta a que la zona quemada es de un gran valor ecológico que además linda con espacios especialmente protegidos de la Red Natura. Nos preocupa el impacto ecológico que este incendio haya podido provocar".

"Sólo sabemos que en el mes de mayo la Ciudad se estaba planteando, sólo eso "planteando", la conveniencia de llevar a cabo un plan de prevención específico para combatir la aparición de incendios forestales. O nada se ha hecho o se ha hecho mal", ha lamentado Ciudadanos en un comunicado en el que ha apuntado que "creemos que durante todo el año se trabaja en la prevención de incendios en el monte por parte de la Brigada Forestal de Obimasa".

"Lo que no sabemos", ha advertido, "es si es suficiente el número de operarios y técnicos que conforman la misma y si no lo es por qué esperamos a que ocurra el desastre para dotarla de más efectivos".

Cuadrillas de limpieza

Por otra parte, Ciudadanos ha destacado que "todos los años hay un cupo de personal en los planes de empleo con cuadrillas de limpieza en vaguadas y montes de la ciudad" y que "agentes del SEIS actuaban hace sólo una semana en fuegos originados en la ladera baja de las Carmelitas, frente a la playa del Chorrillo, y en las inmediaciones de la playa de Benítez, zonas que estaban cubiertas de basura y vegetación".

Para este prtido "falta sin duda una mejor organización de los recursos disponibles para las tareas de limpieza de montes y zonas con riesgo de incendio", algo que ratifica el hecho de que "Ceuta ha sufrido tres grandes incendios en los últimos cuatro años: lo poco que tenemos de monte se nos quema y lo que es repoblado se vuelve a quemar".

"Volvemos a recordar al Gobierno de la Ciudad la importancia que tiene el cuidado de nuestro medio ambiente, su mantenimiento y conservación y exigimos más implicación y organización, al margen del drama humano en el que puede derivar este tipo de desastres", ha resumido.

Cs exige a la Ciudad un plan “serio y eficaz” para prevenir incendios forestales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad