PROPUESTA

Cs instará al Pleno a garantizar el transporte adaptado para el alumnado que lo necesite

Cs instará al Pleno a garantizar el transporte adaptado para el alumnado que lo necesite
varga presupuestos 3
Varga, durante un Pleno.

Ciudadanos elevará esta semana al Pleno una propuesta para que el Gobierno local exija al Ministerio de Educación "que garantice que las ayudas al transporte adaptado de alumnos que presentan necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o de trastornos graves de conducta alcance a todos los que las necesitan" y "que se adopten las medidas necesarias para incluir en los convenios de la Ciudad con Cruz Roja el servicio de transporte de los alumnos que quedan fuera del cupo de ayudas del Ministerio".

En su propuesta, la formación naranja recuerda que "la Ley Orgánica de Educación establece una serie de medidas e instrumentos que tienen como finalidad garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y posibilitar así la consecución de los objetivos que se fijan al sistema educativo español".

"Estas medidas", advierte Varga, "se acentúan particularmente cuando se dirigen a alumnos con necesidad específica de apoyo educativo". Así, las administraciones "tienen que promover programas que atiendan las necesidades del alumnado que escolariza, particularmente en el caso de personas con discapacidad, para que no se conviertan en factores de discriminación y garantizar una atención inclusiva y universal a todos los alumnos".

Etre las becas y ayudas al estudio personalizadas dirigidas a alumnos que presentan necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o de trastornos graves de conducta se incluyen los gastos de desplazamiento. No sólo los centros educativos tienen que reunir condiciones de accesibilidad; el transporte hasta él también está incluido como una medida de accesibilidad y garantía de igualdad.

En el presente curso se ha confirmado, según Ciudadanos, una tendencia nueva hasta ahora: las solicitudes de ayudas al transporte adaptado que se han presentado han superado el número de las convocadas por el Ministerio de Educación y hay alumnos con discapacidad que han quedado fuera del cupo de ayudas concedidas.

Cruz Roja se está haciendo cargo "por propia iniciativa" de proporcionar tanto vehículo adaptado como los voluntarios necesarios para recoger a estos alumnos que requieren transporte adaptado pero no son becarios del Ministerio.

Desde Ciudadanos creen que esta situación "no puede contemplarse en ningún caso desde una perspectiva sanitaria ni humanitaria" y "mucho menos que quede condicionada a la capacidad económica de sus familias" porque "el acceso al centro educativo de alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o de trastornos graves de conducta forma parte de sus derechos".

Para los de Karima Aomar "al margen de que se hagan gestiones ante el Ministerio competente para que el número de ayudas de transporte se corresponda con las necesidades existentes cada curso escolar, esta Asamblea y el Gobierno de la Ciudad están moralmente obligados a dar toda la cobertura necesaria a estos alumnos con discapacidad y a sus familias cuando lo necesiten".

Cs instará al Pleno a garantizar el transporte adaptado para el alumnado que lo necesite


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad