C's obliga al PP a rehacer la modificación del Presupuesto de la Ciudad para que cumpla la Ley


C's obliga al PP a rehacer la modificación del Presupuesto de la Ciudad para que cumpla la Ley

- La formación naranja tuerce el brazo del Ejecutivo y, con el respaldo de Intervención a sus tesis, impone que el superávit de 2015 vaya a pagar deuda a los bancos

- Vivas deberá decidir ahora, con entre 3,8 y 3 millones menos de margen de maniobra, si mantiene para ya la subvención a la nueva empresa de helicópteros o la revisión de precios del Campus

Ciudadanos (C's) ha obligado al Gobierno que preside Juan Vivas a rehacer el primer expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad para este año con una alegación en la que recuerda al Ejecutivo que el superávit de la liquidación presupuestaria del año pasado debe destinarse, obligatoriamente, a "reducir el nivel de endeudamiento neto" de la Administración.

El PP ha intentado hasta última hora que la formación naranja no hiciese saltar esa liebre pero finalmente los de Javier Varga se han inclinado por torcer el brazo del Gobierno, que ha asumido la necesidad de cambiar de planes después de que la Intervención haya dado la razón a la tesis de C's.

Vivas pensaba disponer de unos 8 millones de euros fruto del saldo resultante del remanente líquido de tesorería del ejercicio 2015 y de las bajas de determinadas partidas que podían ser reducidas "sin producir perturbaciones" para atender deuda comercial atrasada (714.895 euros), subvencionar la nueva empresa de helicópteros (300.000 euros), pagar la revisión de precios del Campus (1,6 millones), financiar una sentencia en contra por la promoción de VPO de Loma Colmenar (1,4), suplementar la partida de alojamiento alternativo con 400.000 euros, pagar cuotas de la Corporación a la Seguridad Social (un millón)...

Además, en el trámite de alegaciones el Club Balonmano Ramón y Cajal había pedido 20.000 euros; la Asociación Deportiva Betis de Hadu, más dinero sin precisar cuánto; y el PP, incluir una subvención a UGT "para rehabilitar el Fuerte de San Amaro" y otra partida para "rehabilitar edificios históricos desde Emvicesa", así como "suplementar la partida de gastos de funcionamiento de Presidencia".

Ahora deberá prescindir de entre 3,8 millones, según la estimación del portavoz del PSOE, Manuel Hernández, o 3 millones, de acuerdo con los cálculos de Vivas, y decidir qué objetivos atiende y de cuáles prescinde. El socialita ha sido crítico con un Gobierno que "no cumple la Ley" en iniciativas como esta y ha recordado que su Grupo ya se mostró discrepante con los "criterios contables" utilizados durante el primer debate en el Pleno sobre este tema.

Hernández opina que ese remanente debería ir "a pagar deuda y a inversiones productivas" y ha abogado porque el expediente "quede sobre la mesa". Los planes de Vivas no son esos. El presidente ya ha encargado a la consejera de Hacienda, Susana Román, que "rehaga" el expediente viéndole la cara buena: este año se saldarán deudas con los bancos que se hubieran asumido en 2017, por lo que el próximo ejercicio se ganará en disponibilidad económica para atender otros menesteres.

"Estamos ante una cuestión técnica y lo positivo es que cerramos 2015 con superávit, que hemos hecho un gran esfuerzo para el saneamiento de la institución y que nuestro nivel de endeudamiento sobre ingresos corrientes se sitúa en el 73%", ha repasado Vivas en declaraciones a los medios.

Lea también:

- El MDyC presenta siete alternativas al expediente de modificación de crédito

- El PP da luz verde solo al primer expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad de 2016