A PLENO

Cs pedirá al Gobierno que obligue a las entidades subvencionadas a contar con plantillas igualitarias

Cs pedirá al Gobierno que obligue a las entidades subvencionadas a contar con plantillas igualitarias
karima aomar javier varga ciudadanos
Karima Aomar y Javier Varga de Cs en una rueda de prensa./archivo

Tras no respaldar la huelga de mujeres del pasado 8M, Ciudadanos planteará este lunes en el Pleno de la Asamblea una propuesta que insta al “Gobierno de la Ciudad a implementar la fórmula más conveniente para obligar a las entidades subvencionadas por la Ciudad a conseguir en sus plantillas una representación equilibrada entre hombres y mujeres y a establecer actuaciones encaminadas a corregir situaciones patentes de desigualdad de hecho respecto de los hombres”.

Se basa Ciudadanos para plantear su propuesta en la Constitución que establece la consigna a los poderes públicos para “promover condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas”.

“La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos de Naciones Unidas y, asimismo, es un principio fundamental en la Unión Europea, la cual considera la eliminación de las desigualdades entre mujeres y hombres como un objetivo que debe integrarse en todas las políticas de sus miembros”, recuerda Ciudadanos en su argumentación.

También cita la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Una ley que incorporó dos directivas europeas, recuerda Ciudadanos, “una de ellas, relativa a la aplicación del principio de igualdad entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso al empleo”.

Y es justo en esa Ley en donde se establece que los poderes públicos “adoptarán medidas específicas a favor de las mujeres para corregir situaciones patentes de desigualdad de hecho respecto de los hombres. Y, asimismo, establece el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres”.

Y de la Ley orgánica a lo actuado por la Ciudad a través de los tres planes de igualdad aprobados, que fijan entre sus objetivos, tal y como recuerda Ciudadanos en su propuesta, “promover el principio de igualdad… en la organización laboral de la Administración pública”

“Por otra parte, el presupuesto de este Gobierno dedica una importante cantidad a subvencionar entidades de muy distinta naturaleza: sociales, asistenciales, religiosas, culturales, deportivas… Alrededor de 15 millones de euros de subvenciones nominativas que muchas de estas entidades destinan, en todo o en parte, y dentro de la finalidad subvencionada, a contrataciones laborales en las que, de hecho, actúan como empresas privadas sin someterse a criterio externo alguno, si bien el dinero que manejan tiene naturaleza pública en todo o en gran parte”, argumenta Ciudadanos.

Por eso la idea de la formación naranja es que se le apliquen a estas entidades los mismos principios que ya rigen y se predican en las Administraciones Públicas, como el de “presencia equilibrada de mujeres y hombres”. Actualmente en las bases que regulan esas ayudas no existe referencia alguna a este concepto ni ningún criterio que les fuerce a corregir ese desequilibrio si existiera.

Cs pedirá al Gobierno que obligue a las entidades subvencionadas a contar con plantillas igualitarias


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad