REIVINDICACIÓN DE LOS AFICIONADOS

Cs pide un carril balizado para nadar en aguas abiertas desde La Ribera hasta El Sarchal

Cs pide un carril balizado para nadar en aguas abiertas desde La Ribera hasta El Sarchal
nadador aguas abiertas
Imagen de recurso.

Ciudadanos aprovechará el Pleno de este mes para instar al Gobierno de la Ciudad a "que instale y mantenga el balizamiento requerido para crear un carril de natación en aguas abiertas en nuestro litoral". Su propuesta es un trayecto que vaya desde la playa de La Ribera hasta la de El Sarchal. Aunque la Asociación de Natación en Aguas Abiertas (ANAA) lleva años reclamando esta iniciativa, la Consejería de Deportes nunca ha atendido hasta ahora la petición.

La formación naranja sostiene su reivindicación en que "la natación en aguas abiertas es una disciplina de la natación que consiste en nadar en lugares abiertos en vez de en una piscina, sea el mar, un lago o un río. Aguas abiertas es un Área deportiva de la Real Federación Española de Natación y anualmente se celebra un calendario de pruebas que forman parte de la Copa de España". Además, es una de las pruebas que forma parte del triatlón "y hay nadadores que, sin más, gustan de esta manera de practicar el deporte de la natación."

Javier Varga defenderá que en Ceuta, "rodeada de mar, es hasta lógico que exista afición a disfrutar de la libertad que da la natación en mar abierto". No obstante, entre todos estos colectivos existe desde hace años una aspiración "que es también una demanda: que se instale un carril balizado en el mar que permita practicar esta modalidad con la máxima seguridad".

Este carril se formaría "con la instalación de una sucesión de boyas situadas en una línea paralela y cercana a la costa, que supongan un límite y adviertan a las embarcaciones de la prohibición de navegar entre la zona balizada y la costa, aportando seguridad a los nadadores". Las boyas serían "del color y forma previstos en la normativa sobre balizamiento en el mar y proporcionarían a los nadadores seguridad frente a patines, lanchas y motos de agua así como una referencia a la hora de practicar esta disciplina en aguas abiertas".

Según Ciudadanos, "los propios aficionados han determinado como la zona más conveniente para la instalación de este carril la que va desde el espigón de la playa de La Ribera hasta la playa del Sarchal". Balizando esta zona se les proporcionaría unos dos mil metros por trayecto que estaría operativo durante todo el año.

La inversión económica necesaria para conseguirlo y mantenerlo sería "mínima y perfectamente soportable por el presupuesto de la Ciudad" pero constituiría "un acto de apoyo al deporte y una forma de corresponder al esfuerzo y logros de los aficionados a esta modalidad".

Cs resalta en su iniciativa que la Asociación Aguas Abiertas de Ceuta ha conseguido mantener la Vuelta al Hacho en la Copa de España de Aguas Abiertas, "estando consolidada esta prueba en el circuito nacional entre las travesías más importantes". De hecho, el pasado 14 de julio 140 nadadores venidos de toda España "se fueron con el recuerdo del reto de nuestras aguas, de sus fondos marinos y a buen seguro, de nuestra ciudad".

Cs pide un carril balizado para nadar en aguas abiertas desde La Ribera hasta El Sarchal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad