A PLENO

Cs preguntará al Gobierno por los sueldos de la UNED y la rehabilitación de viviendas

Cs preguntará al Gobierno por los sueldos de la UNED y la rehabilitación de viviendas
Varga en el Pleno del pasado mes de mayo./archivo
Varga en el Pleno del pasado mes de mayo./archivo  

A pesar de las explicaciones ofrecidas este mismo sábado por el propio secretario del Centro Uned Ceuta, Enrique Ávila, sobre su retribución por ese puesto de trabajo, Ciudadanos insistirá en el próximo Pleno de Control al Gobierno en la Asamblea que se celebra la próxima semana en el asunto y preguntará al Ejecutivo “¿Cuáles son las irregularidades que se vienen produciendo referidas a la plaza de secretario del Centro Asociado de la UNED que ustedes pretenden ‘regularizar’, quiénes son los responsables y desde cuándo las conocen?”

Ciudadanos sigue hablando de “serias irregularidades” en la retribución de Ávila. Y así repasa lo sucedido en la UNED desde que el pasado 12 de julio en la Junta del Consorcio Rector se planteara como asunto urgente una propuesta para “regularizar las retribuciones del secretario” del centro. Sin estar previamente incluida en el orden del día y sin documentación que lo explicara.

Así la formación naranja se basa en las explicaciones que constan en el acta de la sesión de julio y la del 13 de septiembre, cuando se aprueban las nuevas retribuciones, para seguir insistiendo en hablar de “serias irregularidades al menos desde el año 2009”.

Para Ciudadanos “las circunstancias que se han manifestado tienen una enorme gravedad, generan responsabilidades y un perjuicio manifiesto a una entidad como el Centro Asociado de la UNED de Ceuta que presta servicios importantes a los ceutíes y se financia fundamentalmente con dinero de la Ciudad”.

Rehabilitación de Viviendas

Por otro lado, Ciudadanos insistirá en otro asunto que ha puesto sobre la mesa en las últimas semanas también en otra de sus interpelaciones, la falta de criterios para adjudicar las subvenciones de rehabilitaciones a viviendas que fueron de promoción pública. Así preguntará al Gobierno:

“¿Qué criterios aplica el Gobierno para llevar a cabo las actuaciones de rehabilitación de viviendas sociales con cargo a fondos públicos? ¿Qué ayudas ofrece el Gobierno de la Ciudad para la rehabilitación del resto de edificios, es decir los privados y no protegidos?”.

Ciudadanos ya exigió al Gobierno que estableciera unos criterios claros y objetivos para estas ayudas. Y así recuerda que estos programas de rehabilitación “financiados con fondos del Ministerio de Fomento, de la Ciudad o de ambos, se han aplicado a bloques de viviendas que eran o habían sido construidas como de Protección Oficial. Ello no obsta a que, con el paso de los años y en un alto porcentaje, muchas de esas viviendas se habían convertido en propiedad de los adjudicatarios.

Los criterios del Gobierno para seleccionar qué bloques de viviendas se incluyen en esos Planes de rehabilitación son un completo misterio. Más parece tratarse de una elección caprichosa que de argumentos técnicos objetivos. No hay una estrategia del Gobierno diseñada para definir un orden lógico y, mucho menos, criterios para establecer un orden prioritario de actuación”.