PROGRAMA

Cs presenta su receta para una Ceuta capaz de "recibir inversiones además de subvenciones"

Cs presenta su receta para una Ceuta capaz de "recibir inversiones además de subvenciones"
Guerrero y Gómez, este lunes, en la sede de Ciudadanos de Ceuta.
Guerrero y Gómez, este lunes, en la sede de Ciudadanos de Ceuta.  

Los candidatos de Ciudadanos de Ceuta al Congreso y al Senado, Tamara Guerrero y José Manuel Gómez, han expuesto este lunes ante los medios las líneas maestras de su programa electoral para las generales del próximo 28 de abril, un conjunto de 175 propuestas que apuestan por "sembrar para recoger", esto es, por "invertir" para convertir a España en "el mejor país" para poner en marcha una empresa o tener hijos y, activando el círculo virtuoso de la economía, financiar las medidas sociales por las que abogan, desde clases de inglés gratis en verano hasta dentista infantil en la Sanidad Pública, por citar solo dos de ellas.

Singularmente para Ceuta los candidatos 'naranjas' se han comprometido a pelear en Madrid lo que haga falta por inversiones para "atajar de raíz el delicado tema de los MENA". A su juicio la clave está en que no entren más, en que la familia que entra unida salga igual, para lo que hacen falta más recursos humanos y tecnológicos de control.

Para trabajar con los que ya están en Ceuta, lejos de la mano dura que abanderan sore todo el PP y Vox pero que tampoco parece cuestionar el PSOE, han reclamado "más recursos", ya que ni siquiera la tan mentada repatriación es asumible cuando se trata de "niños, no lo olvidemos", ha remarcado Guerrero, que "pueden huir de maltratos y explotaciones laborales o de otro tipo". "No se les puede dejar abandonados en el Puerto y hay que estudiar cada caso de forma individualizada", ha precisado Gómez, que tampoco apostaría por "devolver" la competencia al Estado sino por exigirle "los medios necesarios para atenderla adecuadamente".

Más allá de blindar la frontera y el perímetro ("con más agentes y mejores protocolos para darles cobertura jurídica"), Guerrero ha indicado que Ciudadanos apuesta por dinamizar el Puerto para que "vengan más y más barcos", por dragar si hace falta y por mirar más allá de las concesiones y los arrendamientos.

En el fondo, junto a los muelles y en el resto de la ciudad, para Cs el secreto está en "prepararnos para recibir inversiones además de subvenciones". Para lograrlo los de Albert Rivera prometen acabar con las desigualdades entre asalariados y autónomos (mismo derecho a paro y prestaciones), ampliar la 'tarifa plana' de autónomos a 2 años, no exigir el IVA por facturas sin cobrar, no cobrar cuota de autónomos los 2 años siguientes a tener hijos, permitir la apertura de empresas "en 24 horas desde el móvil", obligar a la Administración a pagar siempre en 30 días...

Para las familias, ayudar con 1.200 euros a las que tengan 2 hijos y monoparentales con uno (ambas serían consideradas numerosas y por encima, especiales), igualar los permisos de paternidad y maternidad, cursos de inglés gratis en julio y agosto para todos los niños, guarderías gratis para todas las familias de España y hasta promover la adopción de mascotas (con vacunas, chips y revisiones gratis).

Una Tarjeta Sanitaria única para todo el país y expedientes comunes que faciliten el acceso en cualquier punto de España, poner fin a las listas de espera en la Sanidad, bajar los impuestos a 6 millones de familias con hijos, liberar a las startups de impuestos durante los 2 primeros años, promover la transparencia, acabar con la corrupción y eliminar "grasa" de la Administración son otras iniciativas de Ciudadanos.

"Lo malo no es endeudarse sino hacerlo para no tener un retorno, en gasto corriente, todo esto es inversión", han defendido los dos candidatos, que se han erigido también en adalides de la necesidad de más "eficiencia" en la gestión y por erradicar los "chiringuitos", aunque no han querido citar ninguno de los que eliminarían en Ceuta.