G. T.

Cs promete y reclama inversiones y más recursos para "modernizar" la frontera

Cs promete y reclama inversiones y más recursos para "modernizar" la frontera
Hermoso, con De Torres, Domínguez y su equipo de campaña.
Hermoso, con De Torres, Domínguez y su equipo de campaña.  

El candidato al Congreso de Ciudadanos (Cs) por Ceuta, Javier Hermoso, ha incidido este martes durante su comparecencia de campaña electoral ante los medios en la necesidad de que la Administración General del Estado aborde de una vez las "inversiones" y la dotación de "recursos humanos y tecnológicos" que precisa el Tarajal para ser una frontera "de nuestro tiempo y no una infraestructura de mediados del siglo pasado".

El abogado ha recordado que los de Albert Rivera fueron "los primeros" en reivindicar tal necesidad a través de una iniciativa parlamentaria que, ha subrayado, el PP no ejecutó para "contemplar una partida de 19 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado a tal efecto". Al final "solo se dotó con 1,7 millones y las obras nunca se hicieron".

"La frontera es de vital importancia para Ceuta porque debería ser un punto fuerte para filtrar y hacernos diferentes a Marruecos, pero si no tercermundista sí parece del siglo pasado y adolece de medios económicos, humanos y tecnológicos", ha lamentado.

Hermoso ha hecho hincapié en que sin los policías y guardias civiles necesarios "es imposible filtrar" el tránsito de personas y vehículos "para garantizar el tránsito de personas y la seguridad de los ceutíes y las propias Fuerzas de Seguridad del Estado". "Hay que modernizarla y dotarla adecuadamente, pero aunque ahora todos los partidos parecen haberlo descubierto, Ciudadanos fue el primero que lo planteó en el Parlamento", ha destacado.

Preguntado por el porteo y su futuro, el candidato ha dicho que se trata de una actividad "alegal" que en Ceuta solo beneficia "a cuatro empresas del Tarajal" y no "al conjunto de la ciudad". "En seis meses, un año o dos desaparecerá cuando Marruecos lo elimine", ha augurado.

Sobre el debate entre los aspirantes a llegar a La Moncloa tras los próximos comicios, Hermoso ha valorado que Rivera "quiso hablar de la actualidad y de los problemas que preocupan en noviembre de 2019 a los españoles, no de 1934 ó 1975". "A otros parecía interesarles desviar la atención de la realidad y la actualidad", ha criticado al resto de participantes en el encuentro.