GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

Cs quiere que los Grupos Parlamentarios justifiquen y divulguen a qué dedican la subvención que reciben

Cs quiere que los Grupos Parlamentarios justifiquen y divulguen a qué dedican la subvención que reciben
javier varga 2
Varga, durante un Pleno.

Ciudadanos va a proponer esta semana al Pleno que exija a los Grupos Parlamentarios con representación institucional (PP, PSOE, Caballas, MDyC y Cs) que "justifiquen" la dotación económica que reciben, así como que se publique en el Portal de Transparencia cuánto han ingresado y a qué lo han destinado desde 2015, cuando comenzó la legislatura que expirará en mayo.

La formación naranja dice que una de sus baderas es "hacer publicidad de cómo se manejan los fondos públicos" y que hay que empezar dando ejemplo. "Cada uno de los cinco grupos políticos de la Asamblea recibimos una subvención destinada a atender gastos de funcionamiento, una previsión contemplada en la Ley de Bases de Régimen local y que se establece en el Reglamento de la Asamblea con esa finalidad", ha explicado.

En el mismo Reglamento se establece que “las asignaciones presupuestarias a los grupos políticos deberán publicarse en el Portal de Transparencia de la Ciudad”. Así, están publicadas la cantidad que recibe cada grupo mensualmente (en 2017), desde los 136 euros para el Grupo de Ciudadanos a los 1.768 del Grupo Parlamentario Popular (544 para PSOE y Caballas y 408 ingresa el MDyC). En total el gasto anual por este concepto asciende a 40.800 euros.

Según critican los de Javier Varga "Están publicadas las cantidades, pero no lo que se hace con ellas porque la justificación de estas cantidades no se ha hecho nunca y menos se ha hecho público". "Si pregonamos la transparencia, si se la exigimos al Gobierno, parece más que razonable que los partidos políticos y, en concreto, los grupos políticos de la Asamblea la practiquemos en la parte que nos toca", argumenta en su iniciativa sobre un "dinero público" que "tiene naturaleza de subvención, con lo que, al igual que el resto de la subvenciones, debería justificarse y presentarse ante la ciudadanía".

A juicio de Ciudadanos "la transparencia permite una mejor fiscalización de la actividad pública y contribuye a la necesaria regeneración democrática, promoviendo la eficiencia y eficacia" y la publicidad "permite a los ciudadanos juzgar mejor y con más criterio la capacidad de sus responsables públicos y decidir en consecuencia". "De hecho, las ciudades y países con mayores niveles de transparencia son los que cuentan con instituciones más fuertes, que favorecen el crecimiento económico y el desarrollo social", ha resaltado.

Cs quiere que los Grupos Parlamentarios justifiquen y divulguen a qué dedican la subvención que reciben


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad