C's reclama sin éxito más control de las subvenciones y los gastos de representación de la Ciudad


C's reclama sin éxito más control de las subvenciones y los gastos de representación de la Ciudad

- El Gobierno rechaza las 35 enmiendas "técnicas y políticas" de la formación naranja al Presupuesto para 2017, en las que ve "poca chicha", según Román

- Javier Varga alerta de que los funcionarios en servicios especiales que forman parte del Gobierno, como Vivas, no deberían cobrar plus de residencia y podría tener que devolverlo

El diputado de Ciudadanos (C's) en la Asamblea, Javier Varga, ha defendido este jueves en el Pleno las 35 enmiendas formuladas por la formación naranja al proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2017, un documento que este jueves se somete a debate para su aprobación definitiva en la Cámara autonómica y que no incluirá el incremento del control de las subvenciones y los gastos de representación que ha solicitado la formación naranja.

Varga ha criticado que “programar inversiones sin la necesaria financiación no es presupuestar” y ha denunciado la falta en el expediente del avance de la liquidación de Servicios Tributarios y un informe sobre los beneficios fiscales. “Algunas alegaciones se informan favorablemente, se votan en contra y se asumen de forma solapada”, ha subrayado el parlamentario la “paradójica” gestión económica del Ejecutivo de Vivas, al que también ha afeado la omisión del crédito necesario para acometer “obligaciones exigibles”. “Si existen deudas reconocidas y exigibles, 2,4 millones en su momento, están obligados a dotarlas pero no lo hacen esperando saldarlas con remanentes”, ha indicado.

C's también cuestiona el cálculo de la previsión de ingresos, que supuestamente ascenderán a 291,8 millones de euros. “Hay partidas insuficientemente dotadas para cubrir las necesidades previstas y hay una deuda con la Autoridad Portuaria de unos 7 millones de euros que no se registra en la contabilidad de la Ciudad”, ha apuntado Varga, cuyo partido ha solicitado restricciones en las becas y premios universitarias, así como endurecer los requisitos para eludir los controles establecidos para no sacar contratos a concurso.

El diputado también ha arremetida contra las más de 100 subvenciones nominales que prevé conceder el PP, más de 13,5 millones “repartidos con el único criterio de su voluntad”. “Todas deberían venir acompañadas de un proyecto que las justifique y sin él no tendría que aprobarse ninguna”, ha advertido Varga, que igualmente ha censurado “duplicidades” a favor de algunos perceptores.

Ciudadanos ha abogado además por someter a mayor “control” los gastos de representación que las autoridades realizan en el desempeño de sus funciones, “materializadas con frecuencia en regalos o comidas en restaurantes con ocasión de ceremonias, recepciones y efemérides”. “Mientras que en cualquier ayuntamiento estos gastos son objeto de un control y limitación especial, en el nuestro no existen partidas identificadas y expresas sino que se diluyen y disimulan entre los Gastos de funcionamiento de las distintas consejerías y organismos”, ha comparado.

Finalmente, sobre el régimen retributivo de diputados y altos cargos, Varga ha vuelto a reclamar “transparencia”, ya que “parece que hay reparos en establecer las retribuciones en términos anuales, que es lo habitual y lo que ofrece mayor claridad”. Por añadidura, para C's los funcionarios en servicios especiales que forman parte del Gobierno, como Vivas, no deberían cobrar indemnización por residencia, como sí hacen, sino solamente trienios. “Se trata de un pago indebido que supondría no sólo el dejar de cobrarlo sino también el deber de restituir a la Hacienda local todas las retribuciones percibidas indebidamente”, ha alertado Varga, que intuye que esa “trampeja” procede la época del GIL “y ustedes, no sé si por ignorancia, han mantenido”.

El diputado ha terminado subrayando el escasísimo margen de maniobra que conceden los gastos comprometidos (en personal, subvenciones, gasto corriente, intereses bancarios...) pero, rebajando la partida del vertedero de inertes, publicidad institucional, alumbrado ornamental y con otros recortes como la supresión de la Fundación Premio Convivencia o las obras de Gran Vía, conseguiría un remanente para “implantar una Administración electrónica, dar ayudas al alquiler de viviendas sociales, impermeabilizar varias plazas, dotar adecuadamente la vigilancia de la disciplina urbanística y reactivar económicamente la ciudad, que debería ser el principal objetivo de este Gobierno con programas de ayudas de alquiler, captación de empresas, capacitación de trabajadores y una guía para invertir en Ceuta”.

La portavoz del PP en la Asamblea y consejera de Hacienda, Susana Román, ha dividido en “técnicas y políticas” las alegaciones de Ciudadanos. “A las primeras se les ha contestado con argumentos técnicos, les parezca adecuada la respuesta o no teniendo en cuenta que quien se las redacta [Federico Cuenca] mantiene diferencias con el resto del Área de Intervención”, ha apuntado la miembro del Ejecutivo de Vivas.

Las políticas se han desestimado. Román ha expuesto que en materia de subvenciones el año próximo se avanzará en su justificación y control y que con los gastos de representación no hay dispendios más allá de “cuestiones puntuales bajo control estricto de la Ciudad”. “Se podría publicar la relación [no se hace]”, ha asegurado. Con las retribuciones ha exigido que se dejen de sembrar dudas sobre su legalidad ("tengo un informe de la Intervención que lo acredita") pero ha seguido sin detallar a cuánto asciende el paquete retributivo total anual que percibe el presidente.

Finalmente, en cuanto a las propuestas de redirigir gastos de Ciudadanos, Román ha apreciado en ellas “poca chicha” porque “ya avanzamos con la Administración electrónica, hay ayudas al alquiler por dos vías, se ha reforzado la disciplina urbanística y la reactivación económica se podrá mejorar pero ya incluye un gran número de iniciativas y medidas”.

C's reclama sin éxito más control de las subvenciones y los gastos de representación de la Ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad