Cucurull pregunta al Gobierno socialista por China y le replican que el PP "desea malas noticias"


Cucurull pregunta al Gobierno socialista por China y le replican que el PP "desea malas noticias"

- El senador ceutí pide a Zapatero que no trate los asuntos económicos "como si fueran un mitin de fin de semana"

- El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, acusa al parlamentario Popular de "confundir la anécdota con la categoría"

El senador del Partido Popular por Ceuta y presidente de la Comisión de Presupuestos del Senado, Nicolás Fernández Cucurull, ha calificado este martes el episodio de los 9.000 millones de euros que, según el Gobierno socialista, los chinos iban a invertir en las cajas de ahorro españolas de "metedura de pata" y de "espectáculo con efectos negativos en los mercados". Asimismo, ha reclamado a Zapatero que no trate los asuntos económicos "como si fueran un mitin de fin de semana".

El político ceutí se ha pronunciado en estos términos ante el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, encargado de responderle a su pregunta sobre esta cuesión en nombre del Ejecutivo, esta tarde en el Pleno del Senado.

Fernández Cucurull, para ilustrar la cuestión, ha relatado cómo el pasado 13 de abril, en plena gira asiática del presidente del Gobierno, se anunció una inversión de 9.000 millones de euros procedente de fondos soberanos chinos en las cajas de ahorro españolas. Apenas 24 horas después, ha recordado el senador del PP, un representante del mayor fondo soberano chino desmentía dicho anuncio, asegurando, textualmente, que "los informes carecen de fundamento y no están en consonancia con la verdad". Tras dicho desmentido, el Gobierno español reconoció que no era correcta la información.

En opinión de Fernández Cucurull, "todo este espectáculo tuvo su impacto negativo en la bolsa y los mercados, a los que, en la situación actual, sólo les faltaba que el señor Zapatero y el Gobierno español les ofrezcan este espectáculo de vodevil".

El senador popular ha considerado, según la nota de prensa sobre el debate remitida a los medios por el PP ceutí, que "una metedura de pata de este calibre" no podía pasar desapercibida fuera de nuestras fronteras y ha explicado a la Cámara que, apenas unos días después, el 19 de abril, la prensa económica internacional ofrecía titulares como "la apuesta china de 9.000 millones de euros en España, perdida en la traducción", encabezando una noticia en la que, además, se describía a Zapatero, como un "incauto viajero occidental", y definía su actitud como "política vacua".

"Precipitación y autobombo"

Ante este estado de cosas, Fernández Cucurull ha asegurado con ironía que todo esto resulta "muy alentador para España, sin duda". Por ello, ha hecho una reflexión en voz alta y ha reclamado que, "si queda alguien en este Gobierno que esté pensando en el interés nacional y no en su futuro personal inmediato, debería decirle al señor Zapatero que, ni en política económica, ni en las relaciones internacionales, valen para nada sus truquitos propagandísticos, ni sus puestas en escena, sino que, por el contrario, la precipitación y el autobombo pueden acabar perjudicando lo que, de otra manera, podría haber sido una buena gestión".

El parlamentario ceutí del PP ha exigido al ministro de Presidencia que no recurriese al "manido argumento" de que quien les critica es antipatriota. Así, ha insistido en que "nada nos gustaría más que la gestión que estamos comentando fructifique, porque para salir del lío en que este Gobierno ha metido a nuestra economía, una de las claves es solucionar la situación de las cajas de ahorro y que vuelva a fluir el crédito, y para eso es imprescindible captar capital en el exterior".

Fernández Cucurull ha concluido su intervención instando al Ejecutivo a que, "en vez de dar tantas clases de patriotismo, deberían practicarlo un poco: y eso significa ser prudente, ser sensato, ser serio, y no dar a una gestión económica internacional de esta importancia el mismo tratamiento que si fuera un mitin de fin de semana del señor Zapatero".

"El PP desea las malas noticias"

Jáuregui ha garantizado la voluntad de China para invertir en la cartera de deuda pública española a "largo plazo" y participar en el proceso de recapitalización de las cajas de ahorros.

"Estas dos buenas noticias confirman que España suscita confianza en China, una confianza digna de todo elogio", se ha congratulado el ministro durante la sesión de control en el Senado, al tiempo que ha subrayado que el primer ministro chino, Wen Jiabao, ha confirmado esta intención tras el viaje a China del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Ser serio y ser sensato es no confundir la anécdota con la categoría", ha lamentado Jáuregui, quien ha insistido en rebajar a una "anécdota" el "problema de información" sobre la inversión comprometida por China. "Tengo la sensación de que parece que el PP desea las malas noticias", ha contraatacado el ministró ante las acusaciones del senador Popular ceutí de "precipitación y autobombo" de Zapatero