CORTES GENERALES

La curiosidad pica en la oposición

La curiosidad pica en la oposición
parlamentarios
Mohamed, Bravo y Martínez, durante una comparecencia ante los medios.

La XII legislatura de España comenzó el 19 de julio de 2016. Llegaron a las Cortes Generales tras pasar por las urnas como representantes de la ciudad autónoma Juan Bravo (al Congreso), Guillermo Martínez y Fatima Mohamed (al Senado). Todos del PP, con un presidente compañero como Rajoy a lo largo de los dos primeros años registraron hasta el 2 de junio un ritmo de presentación de iniciativas (preguntas orales o escritas; solicitud de informes, comparecencias o creación de órganos...) muy inferior al alcanzado después con el socialista Pedro Sánchez en La Moncloa.

Desde el inicio de la legislatura el diputado por Ceuta solo había presentado una iniciativa parlamentaria (sobre la valoración del Gobierno de las estadísticas disponibles sobre recaudación de impuestos) hasta este verano. Su caso es el más fácil de revisar porque sobran dedos de las manos para hacerlo. Desde el 31 de agosto ha preguntado por el número de mujeres víctimas de violencia de género que son objeto de protección policial en Ceuta, entre otras interpelaciones para recibir respuesta escrito (hasta 5) relacionadas.

Oralmene ha planteado a Pedro Duque "cuál es el beneficio" para el conjunto de los españoles de la creación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que dirige.

Mucha mayor actividad (en términos de iniciativas) han mostrado desde 2016 los dos senadores ceutíes, tanto Martínez como Mohamed, que firman conjuntamente sus interpelaciones. Ambos suman, hasta ahora, 97 preguntas por escrito pero durante los dos años de Rjoy solo presentasen 32 y en apenas tres meses han formulado más de sesenta.

Cuando gobernaba el PP preguntaron, entre otros temas, sobre los cementerios españoles en el norte de Marruecos o el proteccionismo argelino pero con el PSOE han empezado a interesarse por temas como el coste diario de los acogidos en el CETI, la norma que habilita la existencia de una aduana entre España y Marruecos en el Tarajal o si se mantendrán las cantidades que sufragan desde las arcas del Estado el Plan de Empleo de cada año.

La curiosidad pica en la oposición


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad