La defensa de Gordillo continúa pidiendo pruebas sobre los vídeos para retrasar su imputación formal


La defensa de Gordillo continúa pidiendo pruebas sobre los vídeos para retrasar su imputación formal

- Los nuevos estatutos del PP aprobados en el Congreso de Sevilla contemplan la apertura de oficio de un expediente informativo para los militantes imputados

- El texto, que se ha ido suavizando, deja mucho margen de maniobra al Comité de Garantías para que estudie y actúe en cada caso concreto, pudiendo ir más allá del expediente informativo o incluso no abrirlo

- El secretario general de la formación se encuentra en una situación similar a la de Gordillo, con una causa judicial abierta, pero sin imputación formal por parte de un juez

- La Policía Nacional y la Guardia Civil han refrendado que las grabaciones no están manipuladas como sostiene un informe pericial encargado por la defensa de Gordillo

El mito de la lentitud de la justicia en España parece hacerse real en la acusación que mantiene Sineb Ahmed contra Pedro Gordillo por el famoso caso que acabó con el ex dirigente popular fuera del Gobierno y del Pleno de la Ciudad Autónoma y fuera de la Ejecutiva regional del PP ceutí, pero no del partido.

Cuando han pasado ya más de dos años desde que se formulará la denuncia, el caso aún continúa en su fase de instrucción y ni la Fiscalía ni la acusación particular han podido realizar su escrito de calificaciones. Aún faltan pruebas por considerar y sumar al expediente. Eso a pesar de que en la opinión ya expresada con anterioridad del abogado de Sineb Ahmed, Ramón Fernández de Mera, se trate de una causa sin demasiadas aristas que investigar a la luz de los vídeos existentes como prueba de cargo que son lo suficientemente explícitos para entender y comprender los hechos enjuiciados.

La defensa de Gordillo está estirando el procedimiento al máximo posible. Cuando la instrucción estaba a punto de finalizar se sacó de la chistera un informe pericial encargado por Gordillo que concluía que los vídeos grabados por el teléfono de Sineb Ahmed en el despacho del entonces vicepresidente del Gobierno de la Ciudad Autónoma habían sido manipulados y requirió entonces un nuevo informe de la Policía Nacional al respecto. La Policía Nacional que ya había analizado las grabaciones volvió a dar su visto bueno a las mismas y no encontró indicios de esa supuesta manipulación.

Por aquel entonces, tanto la Fiscalía como la acusación habían formulado ya su escrito de acusación, último paso, antes de dar carpetazo a la instrucción y remitir el caso a otro compañero para la apertura del juicio oral por la vía penal o dictaminar el archivo de la causa, según ha explicado Fernández de Mera.

Con el nuevo informe policial ya sumado al expediente y enfrentado al de los peritos de Gordillo, la defensa volvió a encontrar un nuevo argumento para retrasar la imputación formal. Y la jueza solicitó un nuevo informe sobre los vídeos, en esta ocasión a la Guardia Civil.

“El asunto estaba ya terminado. Ya iba a dar traslado al fiscal y a mí para calificar nuevamente puesto que la primera calificación como se había solicitado prueba con posterioridad había quedado sin efecto. Y en esto, la defensa de este señor vuelve a pedir más pruebas. Está impugnando las periciales que hizo la policía sobre la base de que él tiene el informe de un perito que dice que las grabaciones que hemos visto todos están manejadas y fabricadas. Se pidió por parte de la jueza un informe a la Guardia Civil. La Guardia Civil, como era de imaginar, ha dicho que lo que han hecho sus compañeros está muy requetebién”, explica Fernández de Mera.

Una vez emitido el informe por parte de la Guardia Civil de nuevo todo parecía listo para que se volviera a pedir la calificación de las partes y dictaminar o bien el sobreseimiento del caso, si la jueza de instrucción considera que no hay pruebas suficientes, o bien su remisión a los juzgados de Lo Penal para que revisen la instrucción y señalen vista oral. Pero habrá que seguir esperando.

“El abogado de Gordillo ha vuelto a pedir otro informe chiripitifláutico a la Guardia Civil sobre los vídeos. Es decir, la cosa está en irlo retrasando”, entiende Fernández de Mera.

Y esta situación favorece a Gordillo. Como indica Fernández de Mera: “Está mareando la perdiz para poder seguir pululando por ahí como si fuera una persona normal y corriente. Está imputado porque hay un procedimiento en marcha, pero todavía no hay escrito de acusación del fiscal, ya que aún se están llevando a cabo pruebas”. El abogado deja en el aire una pregunta: “¿Qué hubiera pasado si esto mismo en lugar de a Gordillo le pasa a una persona normal y corriente?”. La cuestión es retórica y el abogado está convencido de que el proceso judicial hubiera sido bien distinto con la aplicación incluso de medidas cautelares para el acusado.

El retraso del caso, a Fernández de Mera, no le preocupa demasiado: “Me da igual porque el tipo lo reconoció en la declaración y los vídeos son buenos”, afirma el abogado de Sineb Ahmed.

Pero para Gordillo la situación cambiaría bastante de tener una imputación formal por parte de la Fiscalía y de la acusación particular.

Y es que el ex presidente del PP ceutí ya ha anunciado a Vivas su intención de disputarle la presidencia del partido en el próximo Congreso regional del PP, previsto para después de las elecciones andaluzas . Sin imputación formal, Gordillo podrá defender que lo suyo no fue para tanto y arrastrar a una buena parte del partido que no se muestra demasiado satisfecha con la gestión interna que está desarrollando Vivas y que se sigue mostrando fiel al que fuera su líder, olvidando el asunto Sineb Ahmed y su precipitada salida por la puerta de atrás de la vida política y pública.

Todo apunta a que Gordillo será imputado formalmente antes o después, ya que en el primer escrito de calificación presentado y posteriormente dejado sin efecto ante la petición de nuevas pruebas por parte de la defensa, la Fiscalía entendía que al menos había un delito de acoso sexual, mientras que la acusación particular lo calificaba como agresión sexual. Una calificación en la que insistirá Fernández de Mera, si la instrucción se cierra algún día y la petición de nuevas pruebas y la aceptación de las mismas por parte de la jueza no se prolonga más. La última la palabra la tiene la jueza de instrucción.

Nuevos estatutos del PP

De llegar a ese punto el procedimiento, entrarán en juego los cambios aprobados en el reciente Congreso Nacinoal del PP celebrado en Sevilla. El partido contempla ahora la apertura de un expediente informativo a todos los militantes que estén imputados por algún delito, sería el caso de Gordillo, que hasta ahora ha visto como en el partido que el gobernó nadie ha, ni tan siquiera insinuado, abordar el asunto, que se dio por zanjado con la dimisión del entonces presidente regional. Lo que le permite presentarse como candidato al próximo congreso regional y hacerlo además, casi de blanco inmaculado.

Si bien, algunas voces dentro del partido, tienen dudas sobre la repercusión de los cambios introducidos en los estatutos del partido. No se sabe si lo que establecen los nuevos estatutos sirve para casos ya abiertos, y en este caso concreto, si la imputación formal de Gordillo llegará antes de que se celebre ese Congreso o después y si esa imputación puede ser considerada o no para aplicar los estatutos.

El propio secretario general de la formación, Juan Manuel Doncel -sobre el que también pesa una instrucción por el Caso Ruidos y al que la acusación particular acusa de haber prevaricado, y se encuentra en una situación parecida a la de Gordillo- tiene dudas.

“Tengo que verlo en profundidad, porque también ha habido modificaciones en caso de que se produjeran condenas ya con sentencia firme. Habría que verlo y analizarlo con el Comité de Garantías”, señala Doncel.

Y eso sin tener en cuenta que tras el Congreso, los estatutos aún no están cerrados y durante estos días se siguen revisando las enmiendas presentadas a cada ponencia, como es el caso de la que toca esa parte de los Estatutos, tal y como apunta el propio Doncel.

El PP aún no ha hecho público el texto final de sus estatutos. La ponencia que reformó esa parte del texto que rige la vida del Partido Popular ha ido cambiando en los últimos meses y de una redacción más concreta y severa que llegaba incluso a contemplar la expulsión de la formación a los militantes que tuvieran una causa judicial abierta ha ido diluyéndose en una redacción más abierta que deja la última palabra para cada caso concreto al Comité de Garantías al que aludía Doncel.

Esa redacción abierta parece que será la que finalmente se imponga. La absolución del ex presidente valenciano, Camps, ha generado dudas, ya que con la redacción inicial el ex mandatario habría tenido que entregar el carnet hace meses, para ser absuelto con posterioridad. En cualquier caso parece que finalmente la frontera estará marcada por que exista una imputación por parte de un juez o no. Y es ese límite el que intenta no cruzar Gordillo por todos los medios solicitando pruebas nuevas una vez tras otra para evitar que el caso salga del Juzgado de Instrucción, previsiblemente con la imputación formal por parte de la jueza en dirección a los juzgados de Lo Penal. Aunque de momento, lo que impera es la presunción de inocencia y Gordillo es, hasta ahora, inocente, ya que ningún juez ha dictaminado lo contrario.

No hay tantas dudas en caso de que un militante fuera condenado por sentencia firme. Su expulsión es inmediata. Es en cierto modo lógico si se tiene en cuenta que por ejemplo, en el caso de Gordillo, si fuera condenado conllevaría su inhabilitación para cargo público. Una condena en la que confía ciegamente el abogado de Sineb Ahmed. Fernández de Mera ve con buenos ojos que Gordillo pudiera ser incluso elegido presidente del PP regional: “Me gustaría mucho porque estoy seguro que le vamos a condenar. Y me da igual que lo condenen a lo más (su petición de agresión sexual) o a lo menos (el acoso que parece pedirá la Fiscalía). En cualquier caso le va a conllevar la inhabilitación”, señala el abogado.

En cualquier caso, parece evidente, que al ritmo que va la instrucción es poco probable que Gordillo, en el supuesto de que finalmente prospere la acusación contra él y se cierre la instrucción con una acusación formal, sea juzgado antes de que el PP ceutí afronte la decisión de elegir por primera vez en un congreso a Vivas como presidente o volver a apostar por quién salió elegido en el último congreso celebrado casi por unanimidad de todos los delegados.

Lea también:

- El PP no abordará su Congreso Regional hasta después de las elecciones en Andalucía y Asturias

- Gordillo "dobla" los apoyos mínimos necesarios para disputar a Vivas la Presidencia del PP

- Vivas desvela que Gordillo ya le ha confirmado en privado que le peleará la Presidencia del PP

- Vivas garantiza un Congreso "transparente" a quien decida competir con él por la Presidencia del PP

- Radiografía del PP ceutí ¿en crisis?

- El comité electoral no valoró la petición de Cucurull de encabezar la candidatura al Congreso

Caso Gordillo:

- Un informe pericial apunta que el vídeo con las relaciones entre Gordillo y Ahmed está manipulado

- El abogado de Sineb Ahmed cree que la instrucción se está alargando innecesariamente

- Interviú publica en su edición de esta semana la transcripción de los vídeos de Sineb y Gordillo

- La juez imputa a Gordillo un presunto delito de tráfico de influencias por sus encuentros con Ahmed

- Gordillo sigue mandando desde la sombra según Ceuta TV

- Convocan desde el anonimato una concentración en solidaridad con Sineb Ahmed

- La acusación a Gordillo ve el vídeo como “definitivo”

- Gordillo reconoció ante el juez felaciones y gestiones 

- La Ciudad puede terminar pagando la indemnización a la víctima

- Juan Vivas no apreció delito y vio una relación consentida

- La acusación particular imputará a Gordillo un supuesto delito de agresión sexual 

- Sineb Ahmed: “Podía haber sacado más callándome” 

- Sineb Ahmed: “Esperaba que Juan Vivas hubiera denunciado junto a mí los abusos en el juzgado”

- Sineb Ahmed sólo quiere una condena 

- De los “motivos personales” a la prueba “definitiva” pasando por el “hipotético” vídeo y los platós

- Un año sin Gordillo

- Sineb Ahmed advierte al Gobierno de Vivas tras el anuncio de querella: “saldrán más nombres” 

- Bel cree que quien mienta en los medios de comunicación debe dar explicaciones ante la Justicia

- El PP abre expediente disciplinario a Sineb Ahmed, pero no a Gordillo

- Emvicesa anuncia que se querellará contra Sineb Ahmed

- Sineb Ahmed dice que el Gobierno le ofertó 300.000 euros, casa y empleo por no denunciar a Gordillo

- Gordillo utilizó sus influencias para lograr colocar a Sineb Ahmed en Acciona

- El presidente considera que su "prudencia" evitó un mayor escándalo en el caso Gordillo

- Vivas dijo al juez que el posible abuso sexual de Gordillo era algo "consentido"

- La defensa de Sineb Ahmed pedirá un jurado popular para el juicio contra Gordillo

- Vivas declaró ante el juez que Gordillo no tenía poder para ofrecer viviendas o trabajos

- El expediente del caso Gordillo consta de varios discos con grabaciones del teléfono de Sineb Ahmed

- El secreto de actuaciones del caso Gordillo podría levantarse en las próximas semanas

- Vivas cree que el "ámbito público" del 'caso Sineb' quedó cerrado con la dimisión de Gordillo 

- Sineb Ahmed: “¡Tengo unas ganas de que se levante el secreto de actuaciones!” 

- Juan Vivas rinde cuentas ante la Justicia por el caso ‘Gordillo’

- Bases contra la corrupción y por la transparencia del PP

- El Gobierno se niega a “facilitar” la comisión de investigación sobre el caso Gordillo (avance)

- Anticorrupción niega al PSOE su competencia para investigar las denuncias sobre Gordillo y Vivas

- Anticorrupción remite la denuncia de UDCE por el Caso Gordillo a la Fiscalía Provincial de Cádiz

- El Gobierno no quiere arrojar luz al caso Gordillo y Alí acusa al PP ceutí de contradecir a Génova

- El Caso Gordillo cruza la frontera y es portada de un semanal marroquí

- Reproducción íntegra del reportaje publicado en Telquel

- "Yo no tengo nada que ver con los servicios marroquíes", traducción de la entrevista en Telquel a Zineb

- Según su abogado, Gordillo aún no ha sido citado para declarar

- El Pleno de la Ciudad Autónoma del próximo día 26 debatirá sobre el ‘Caso Gordillo’

- Gordillo, próximamente

Bel todavía mantiene que la marcha de Gordillo se debe a "motivos personales" 

- La denunciante de Gordillo declara ante el juez de instrucción

- El 89,2% de los encuestados por CAD consideran el 'hipotético' video el causante del 'caso Gordillo'

- Sineb Ahmed insinúa “he sido un regalo de Reyes” en referencia al Gobierno por el 'caso Gordillo' 

- Entregado en el juzgado el vídeo del supuesto acoso sexual de Gordillo 

- Vivas cree que Carracao le ha puesto en el centro de su diana y niega que recibiera a la denunciante 

- Vivas reconoce que vio el vídeo, pero sólo rendirá cuentas a la justicia y no a los ciudadanos 

- El entorno de la denunciante de Gordillo hace un llamamiento para que más mujeres sigan sus pasos 

- El Gobierno estudia querellarse contra Carracao por imputar un delito a Vivas 

- UDCE pide al Gobierno que se persone en la causa contra Gordillo 

- Gordillo dice que no sabe nada de lo que sucede en Ceuta y hablará "donde tenga que hablar" 

- Carracao cree que Vivas ha "negado su propia credibilidad"

- La presunta acosada por Gordillo asegura que le prometió una casa y trabajo

- La mujer que grabó el 'hipotético' vídeo denuncia a Gordillo por supuesto acoso sexual

- Gordillo califica en su carta de dimisión la decisión de renunciar como “dolorosa”

- Carracao denuncia amenazas del Gobierno a los autores del vídeo de Vivas

- Márquez acusa a Carracao de "mentir a los ceutíes" para dañar la imagen de Juan Vivas

- Los autores del video de Vivas afirman en El Faro habérselo entregado a Carracao 

- Para Carracao “señalar al PSOE es una estrategia malvada y obscena"

- El Gobierno presentará una denuncia por la vía penal por el vídeo de Vivas en YouTube

- Aróstegui afirma tener la "certeza moral" de que el vídeo de Gordillo existe

- El PSOE llevará a los tribunales a quien les vincule con el vídeo de Vivas en Internet

- La Ciudad estudia acciones legales por los videos de youtube e insinúan la participación del PSOE 

- El PSOE incluirá los videos de Vivas en la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción

- La Crisis de Gobierno, cerrada en falso, da paso a ‘La Guerra de los Videos’

- El PSOE llevará el 'caso Gordillo' a la Fiscalía Anticorrupción

- El PSPC pide a la Ciudad que deje de mentir en el caso "Gordillo"

- Para Vivas la dimisión de Gordillo “se trata de una situación inesperada, sobrevenida y no deseada"

- Juan Vivas reparte la herencia de Gordillo entre su equipo

- El Comité Ejecutivo del PP ceutí elige por unanimidad a Vivas como presidente regional

- ¿Dónde están Juan Vivas y Pedro Gordillo?

- La sucesión está preparada

- UDCE remite un escrito a la Fiscalía para que investigue lo sucedido con la dimisión de Gordillo

- Doncel no aclara si el nuevo presidente del PP se elegirá en un Congreso ordinario o extraordinario

- Bel y Doncel resumen el legado político de Gordillo en un triste “unos vienen y unos van”

- Para Carracao el Gobierno de Ceuta "trata de manipular la realidad"

- UDCE pedirá una comisión de investigación sobre las contrataciones en el área de Gordillo (AUDIO)

- El Gobierno no se pronuncia sobre "rumores" y califica el vídeo de Gordillo de "hipotético"

- El hipatético vídeo del Gobierno de Ceuta (opinión, por Víctor Ramírez)

- El Gobierno baraja que nadie llene el vacío de poder dejado por Gordillo

- Alí exige al Gobierno que cuente la realidad sobre la dimisión de Gordillo

- Carracao recuerda a Vivas que vinculó su futuro político a Gordillo y le pide que sea consecuente

- Las posibles sucesiones

- Crónica de una dimisión anunciada

- Gordillo obligado a abandonar la política entre rumores de escándalo sexual

La defensa de Gordillo continúa pidiendo pruebas sobre los vídeos para retrasar su imputación formal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad