La Defensora del Pueblo dice que Ceuta es “ejemplar” en la acogida que brinda al migrante


La Defensora del Pueblo dice que Ceuta es “ejemplar” en la acogida que brinda al migrante

- Becerril afirma que España “debe mejorar sus sistemas de tramitación de las solicitudes de protección internacional y asilo” pero pasa por la ciudad sin visitar el asentamiento sirio

- La sevillana reclama mejoras en la frontera del Tarajal y alaba sin matices la infraestructura del CETI y a sus trabajadores

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha alabado este jueves a Ceuta como “ejemplo buen comportamiento y comprensión hacia quienes llegan con nada o casi nada, legal no legalmente y en situaciones muy difíciles” a España. Tras visitar el perímetro fronterizo, el paso del Tarajal y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y entrevistarse con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP) y el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, ha asegurado que “todos aquí hacen las cosas muy bien, con buenas infraestructuras y una atención humana y humanitaria muy buena”.

En declaraciones a los medios, Becerril ha sido especialmente elogiosa con el CETI, donde ha apreciado que se atiende “muy bien” a los extranjeros indocumentados, tanto a los menores de edad “para promover su escolarización y la asistencia sanitaria” como a los adultos. “Los funcionarios y el personal laboral del centro son excelentes”, ha destacado.

La Defensora del Pueblo sí ha visto necesidad de “mejoras” sin embargo en el paso fronterizo del Tarajal “para atender mejor con los proyectos que se prevé acometer con financiación europea a las personas que lo transitan por miles cada día y para facilitar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

Becerril ha aprovechado el campamento que reclamando que se facilite su paso al continente europeo mantienen desde hace más de un mes cerca de un centenar de ciudadanos sirios en la Plaza de los Reyes, en pleno centro de la ciudad, para reconocer que España “debe mejorar sus sistemas de tramitación de las solicitudes de protección internacional y asilo”.

La sevillana, que no ha visitado las tiendas de campaña de los asiáticos, ha dicho “comprender” la “preocupación” de las autoridades locales por el asentamiento pero ha asegurado no estar capacitada para “decir lo que tienen que hacer”. “Yo no soy la alcaldesa ni la presidenta de la Ciudad, no puedo ponerme en su lugar, pero corresponde al Gobierno de la Nación plantear una mejora de los protocolos de protección internacional como otros países de la Unión Europea que permiten la llegada de perseguidos por grupos bélicos o como consecuencia de la guerra”.

“Esta es una situación relativamente nueva en nuestro país”, ha concedido, “pero aún no hemos encontrado el procedimiento más ajustado y conveniente para atender las peticiones de asilo”.

Becerril también ha señalado que le hubiese “gustado” que la comisaria para Asuntos de Interior de la UE, Cecilia Malmström, hubiese visitado Ceuta “para ver los problemas cotidianos de la ciudad en primera persona además de animar a las instituciones comunitarias a dar apoyo presupuestario”. “Se lo he pedido a través del Ministerio de Asuntos Exteriores pero parece que no me han hecho mucho caso”, ha lamentado.

La Defensora del Pueblo dice que Ceuta es “ejemplar” en la acogida que brinda al migrante


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad