"Lo dejo porque en 12 años he pedido una cosa al PP, ser candidato al Congreso, y me han dicho no"

"Lo dejo porque en 12 años he pedido una cosa al PP, ser candidato al Congreso, y me han dicho no"
El todavía miembro de la Diputación del Senado, esta mañana.

- Cucurull explica su renuncia a volver al Senado asegurando que tanto en Ceuta como en Madrid le han cerrado la puerta de la Cámara Baja, tal y como pidió "hace dos meses", pese a que Márquez sigue diciendo que no sabía nada de sus deseos

- El todavía parlamentario abandona la primera línea de la política para volver a Procesa con un hasta luego: "No tengo aspiraciones", aunque matiza que "nunca se puede decir que de este agua no beberé"

- El político evita críticas públicas a los suyos y pide el voto para el PP ceutí "sea cual sea su candidatura" porque "lo mejor para Ceuta y para España es que Rajoy sea el próximo presidente"


Más apreciado y valorado, quizá fuera, de su partido que el suyo, al menos en el 'nuevo PP' de Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull ha formalizado este jueves en la sede de Ainara ante un enjambre de periodistas y Yolanda Bel como única espectadora del 'aparato' de Vivas su adiós a la primera línea de la política. Al menos de momento. "Por primera vez en doce años he pedido algo al partido, ser su candidato al Congreso, y tanto en la ciudad como en Madrid me han dicho que no, algo que me ha hecho reflexionar: a partir de ahora seré un militante de base más", ha resumido su postura.

Tras doce años en Madrid, reelegido una y otra vez para ser el representante de la circunscripción ceutí en el Senado, en varias ocasiones con el porcentaje de apoyos más elevado de España, Cucurull no estará en el cartel de los Populares ceutíes el próximo 20-N, plancha en la que se quedan con Francisco Márquez y Luz Elena Sanín. Se lo ha dicho esta madrugada a Vivas y este mediodía lo ha hecho público oficialmente.

El político ceutí ha querido decir adiós haciendo el menor ruido posible, con una rueda de prensa que, ha advertido a los periodistas, no tendrá más episodios en forma de entrevistas. Adiós o hasta luego, Cucurull ha querido decirlo eludiendo charcos. Al ser preguntado sobre hasta dónde llega su disconformidad con la estructura y nueva línea de acción política que algunos compañeros definen sarcásticamente, siempre desde el anonimato, como el 'PPGIL', ha replicado que "lo que he tenido que decir del partido lo he dicho siempre en sus órganos internos, no ante los medios".

Por iniciativa propia ha querido zanjar los rumores que apuntan a que, empujado por parte de las bases, será candidato a la Presidencia del PP Regional en su próximo Congreso: "Salí de Procesa y, como el comunista Gerardo Iglesias a la mina, allí vuelvo; no tengo aspiraciones políticas", ha querido dejar claro al principio. Después, repreguntado, ha matizado que no las tiene, al menos, "a corto plazo", ya que según ha recordado "en la vida nunca se puede decir que de este agua no beberé".

A Cucurull ha habido que leerle a veces entre líneas. Se ha negado a confirmar o desmentir si, como dicen algunas lenguas, mantiene profundas diferencias personales, además de políticas, con quienes actualmente mandan en el partido: "A mí me ha tocado hablar de política y siempre he sido muy celoso de mi intimidad; ahora más, pero salgo de este mundo con los mismos amigos con los que entré, que son muchos", ha advertido.

"Lo pedí hace dos meses"

Sobre la espoleta de la cuestión, su deseo de ser diputado, ha abundado diciendo que "tras doce años en el Senado y ante la expectativa de que el próximo presidente de España será Mariano Rajo y consideraba que mi experiencia podía ser más útil en la Cámara Baja, que en esta etapa ha frustrado cosas que se habían logrado en la Alta, que tiene más cercanía con el Gobierno y que es preeminente en el poder legislativo, tal y como dice la Constitución".

Según su relato (aunque Francisco Márquez seguía asegurando esta mañana a sus íntimos que nunca hasta esta noche había oído esta copla), en cuanto Zapatero anunció que adelantaría las elecciones, "hace dos meses", pidió al PP concurrir al Congreso. Ha detallado que lo pidió, además, como si desconfiase de que en Ainara alguien le fuera a prestar oídos, "en Ceuta y en Madrid". Aquí y allí le dijeron que nones "sin más explicaciones de por qué". Es más, ni siquiera le han "pedido" que aceptase repetir en el Senado. A última hora de este miércoles, después de que el Comité Electoral formalizase a Génova su propuesta de candidatos conforme a los deseos expresados una y otra vez por Vivas el público, ha sido él quien ha dicho que no.

"Doy las gracias al partido por haber tenido el honor de representar y defender los intereses de Ceuta y España en el Senado; a los ceutíes por haberme votado, en algún caso con el mayor porcentaje de respaldo del país", ha terminado, "y pido disculpas a quienes, en la disputa política ardorosa, pueda haber ofendido". "Es la hora de la despedida: a quienes se alegren, que lo disfruten; a quienes lo lamenten, que sepan que tienen todo mi cariño", ha completado.

De cara a los próximos comicios ha pedido el voto para el PP a los ceutíes "sean cual sea la candidatura del partido en la ciudad" porque "lo mejor para la ciudad y para España es que el próximo presidente del Gobierno sea Mariano Rajoy".

Lea también:

- Doncel "agradece", en nombre del PP ceutí, a Cucurull su "buen hacer" y "respeta" su decisión

- Mustafa opina que el adiós de Cucurull "supone la constatación de la toma del PP por el GIL" 

- El PSOE cree que, yéndose, Cucurull "demuestra que los candidatos del PP priman su interés personal" 

- Cucurull dice "no" a Vivas y renuncia a ser candidato del PP ceutí al Senado el 20-N

- El Comité Electoral del PP de Ceuta propone a Génova que Márquez, Cucurull y Sanín concurran al 20-N

"Lo dejo porque en 12 años he pedido una cosa al PP, ser candidato al Congreso, y me han dicho no"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad