Delegación ahora sí ve factible dar radioterapia en Ceuta y la gestiona con la Clínica Radón

Delegación ahora sí ve factible dar radioterapia en Ceuta y la gestiona con la Clínica Radón
Delegación y Ciudad han estado ampliamente representados

- Los responsables de la empresa han mantenido una reunión con las autoridades de la Ciudad y Delegación para tratar la cuestión y hacer ver su predisposición a invertir en la unidad de radioterapia

- Desde Ingesa y desde Delegación se viene defendiendo a capa y espada que los costes de implantar una unidad de radioterapia en la ciudad que evite el viaje por el Estrecho a los enfermos de cáncer la hacía inviable


El Gobierno de la nación ha dado un giro de 180 grados en su posición sobre la unidad de radioterapia en Ceuta, y sin tan siquiera hacer pública su cambio de postura, se ha puesto manos a la obra para que los ceutíes enfermos de cáncer se puedan evitar el paseo en barco hasta la península para recibir su tratamiento de radioterapia y su posterior vuelta con la energía por los suelos. Algunas, presentes en la reunión de este lunes, como la consejera de Sanidad, Adela Nieto, han debido de mostrar hasta asombro, teniendo en cuenta que no hace ni un mes, defendían en una entrevista la inviabilidad de la unidad de radioterapia, lo que le valió el reproche del PSOE.

Así, este lunes, a primera hora de la tarde, Delegación del Gobierno hacía oficial a través de un comunicado que su máximo responsable, Nicolás Fernández Cucurull, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, la consejera de Sanidad, Adela Nieto y el director del Ingesa, Fernando Pérez Padilla, entre otros, “se han reunido con los responsables de la Clínica Radón, perteneciente al Grupo Oncosur, con el objetivo de iniciar las acciones necesarias para implantar el sistema de radioterapia en nuestra ciudad”, según recoge el comunicado.

Hasta la fecha, a pesar de la insistencia popular, con recogida de 6.000 firmas incluida y de la de la oposición -Caballas ha defendido la cuestión en el Pleno de la Asamblea en reiteradas ocasiones y ha encontrado el apoyo de toda la oposición y en un primer instante hasta del PP, que votó a favor-, desde Ingesa, por boca de su director territorial, Pérez Padilla y desde Delegación del Gobierno, de forma muy vehemente por el anterior titular, Francisco Antonio González, dejaron claro que la implantación de la unidad no era posible ni rentable en términos económicos.

Ya no es así: “Radón considera viable la instalación en Ceuta de la referida clínica, que ya atiende en la península a los pacientes oncológicos provenientes de Ceuta”, recoge el comunicado de Delegación del Gobierno.

Tanto Ciudad como Delegación se muestran ahora comprometidas “a establecer un marco de colaboración para cubrir esta necesidad y facilitar la implantación de este servicio en nuestra ciudad”. Una implantación en Ceuta de la que nadie dudaba ya, ahora tampoco Delegación ni Ingesa, que “redundará significativamente en un beneficio de los pacientes que se ven obligados a utilizar este tipo de terapia fuera de Ceuta”.

Parece que es precisamente la iniciativa privada la que sí ve la rentabilidad económica. LA nota insiste en que el grupo “Oncosur considera factible este proyecto y se ha manifestado dispuesto a realizar esta inversión que incluye la construcción de la citada clínica de radioterapia, su apertura y funcionamiento con profesionales de toda solvencia y los medios técnicos más vanguardistas”.

“La Ciudad Autónoma de Ceuta y la Delegación del Gobierno, conscientes de esta demanda social y basándose en criterios de racionalidad, han determinado impulsar este proyecto, viable y técnicamente solvente, para la mejor prestación de este servicio a las 115 personas que actualmente reciben fuera de nuestra ciudad este tratamiento, siempre respetando los procedimientos establecidos en la legislación”, ha cerrado Delegación.

Ciudad y Delegación sí ven ahora rentabilidad económica y social en el proyecto, después de meses de sostener lo contrario y poner como principal traba el coste económico de la unidad. El cambio ha llegado de la mano de la apuesta de un grupo privado que repercutirá sus costes sobre el erario público y les añadirá su beneficio industrial, esto es aparentemente un porcentaje más caro que haber asumido hace un año con medios propios y públicos la instalación de la citada unidad.

Lea también:

- El PSOE afea a Nieto sus declaraciones sobre la "rentabilidad" de una unidad local de Radioterapia

- Búscome suma su voz al clamor social que pide la instalación de la unidad de radioterapia en Ceuta

- El PP ve "inviable" la puesta en marcha de una Unidad de Radioterapia en la ciudad

- Caballas insiste, ahora vía convenio, en ahorrar marejadas a enfermos de cáncer para la radioterapia

- Ciudadanos reprocha a Vivas que sea cómplice del Ministerio para negar la unidad de radioterapia

- Caballas acusa al PP de "prevalecer la cuenta de resultados sobre la salud de los ceutíes"

- Vivas promete pelear por la Unidad de Radioterapia pero el PP evita comprometerse en el Pleno

- Caballas propone al Gobierno una dieta para los acompañantes de enfermos trasladados a la península

- Caballas propondrá al Pleno conveniar la apertura de una Unidad de Radioterapia con alguna empresa

- Caballas presenta cerca de 6.000 firmas exigiendo una Unidad de Radioterapia en Ceuta

- Caballas entregará en Delegación más de 6.000 firmas pidiendo una Unidad de Radioterapia en Ceuta

- 'Interviú' pone a Ceuta en el mapa de "las promesas rotas del cáncer"

- Caballas se propone reunir 5.000 firmas para exigir la apertura de una Unidad local de Radioterapia

- Caballas no se rinde y recogerá firmas para exigir la implantación de una unidad de radioterapia

- La Ciudad ve "inviable" contar con un servicio de Radioterapia en el Hospital Universitario

- Caballas interpelará al Gobierno para saber si ha hecho algo por el Servicio local de Radioterapia

- El Pleno asume la moción de Caballas para pedir al INGESA una unidad de Radioterapia en el Hospital

- Caballas instará al Pleno a pedir al INGESA que implante el servicio de radioterapia en el Hospital

Delegación ahora sí ve factible dar radioterapia en Ceuta y la gestiona con la Clínica Radón


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad