Delegación y Ciudad denunciarán a Maateis por un posible delito de apología de la violencia machista

Delegación y Ciudad denunciarán a Maateis por un posible delito de apología de la violencia machista
Maateis, en una imagen de archivo.

- La institución de la Plaza de los Reyes y el Gobierno que preside Juan Vivas repudian las manifestaciones del presidente de la UCIDCE sobre las campañas de concienciación contra la violencia de género

- Maateis "aclara" que lo que defiende es que las parejas no denuncien "cualquier discusión" pero subraya que cuando hay violencia de por medio "hay que ir a los Tribunales sin esperar nada"


La Delegación del Gobierno en Ceuta y el Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma que preside Juan Vivas han anunciado este viernes que denunciarán ante la Fiscalía por un presunto delito de “apología de la violencia machista” al presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), Laarbi Maateis, tras unas declaraciones a 'Ceuta Actualidad' en las que ha apuntado que las campañas de concienciación contra la violencia de género “crean más odio y siembran más radicalización y separan matrimonios”.

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha manifestado en un comunicado su “más absoluto y enérgico rechazo ante cualquier actitud, pública o privada, que ponga de manifiesto una mentalidad machista y discriminatoria” con el convencimiento de que “ello supone una apología de la violencia contra las mujeres”.

El portavoz del Ejecutivo local, Jacob Hachuel, y la consejera competente en materia de Mujer e Igualdad, Rabea Mohamed, han “condenado” sus afirmaciones y han señalado que ese tipo de pronunciamientos “no vienen a cuento”. “Maateis tendrá que explicar por qué lo ha dicho en este momento”, ha señalado Hachuel, que entre las supuestas motivaciones del presidente de la UCIDCE ha especulado con intereses “perversos” de naturaleza “electoralista” e incluso con que sea el fruto de la retirada de las subvenciones municipales directas a esa entidad desde 2013.

El Gobierno de Vivas no ha convocado a la Junta de Portavoces para dar ese paso como institución pero sí ha citado al Consejo Sectorial de la Mujer en una convocatoria urgente para analizar un pronunciamiento sobre un asunto en torno al cual Mohamed ha destacado que debe haber "unidad" con independencia de razas, credos o cualquier otra distinción.

En una nota de prensa, el PP de Ceuta también ha “repudiado tajantemente” las manifestaciones de Maateis porque “bajo ningún concepto podemos permitir conductas permisivas que atenten contra la dignidad de la mujer, sean cuales sean sus creencias religiosas”. Idéntico paso dará la asociación Búscome.

El presidente de la UCIDCE ha querido “aclarar” este viernes que “bajo ningún concepto” ampara “ni el maltrato psíquico ni el físico a la mujer”. Según Maateis, las parejas no deberían “denunciar a la Policía o al Juzgado cualquier discusión que tengan” sin antes “ponerse en manos de sus familias o mediadores para intentar resolver sus diferencias si es posible”.

"El Islam no apoya el machismo"

“Una cosa radicalmente distinta es si hablamos de violencia, en cuyo caso hay que ir directamente a los Tribunales sin esperar nada”, ha precisado. “Yo hablo desde un punto de vista religioso perfectamente compatible con el marco constitucional y legal que tenemos que respetar y lo que digo es que el Islam no apoya ni el machismo ni la violencia sobre la mujer, que de hecho está en nuestra jurisprudencia en lo más alto”, ha ampliado.

Maateis considera que las Administraciones deberían “garantizar la independencia económica de las mujeres como primer paso para evitar conflictos” y “crear comisiones especializadas con trabajadores sociales, mediadores y psicólogos al frente” para “ayudar a las parejas que puedan a reconciliarse antes de romperse” y no “animar a denunciar directamente”.

“El Profeta dijo que quien quiera ser el mejor entre los suyos debe demostrarlo con sus esposas y que quien maltrata a una mujer es el más cobarde del mundo”, ha señalado el presidente de la UCIDCE, que también ha defendido que el Islam “tampoco promueve la sumisión” femenina.

Lea también:

- Búscome lleva a Fiscalía la llamada de Maateis a las mujeres a no denunciar la violencia machista

Delegación y Ciudad denunciarán a Maateis por un posible delito de apología de la violencia machista


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad