"ENTRARON VIOLENTAMENTE"

La delegada deja entrever que los migrantes de Benzú adultos y sin asilo serán devueltos a Marruecos

La delegada deja entrever que los migrantes de Benzú adultos y sin asilo serán devueltos a Marruecos
mateos cruz roja san amaro
La delegada, este jueves, en San Amaro.

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, ha dejado entrever este jueves que los aproximadamente 140 migrantes que entraron el pasado 30 de agosto por Benzú y a los que se les han denegado sus solicitudes de protección internacional en España serán devueltos a Marruecos en cuanto se dé por finiquitado el proceso abierto por el mecanismo 'en frontera', no utilizado nunca en la ciudad autónoma, para garantizar sus derechos como potenciales asilados.

"Entraron violentamente y ya dijimos en su momento que todos los que entraran violentamente en Ceuta no veíamos que sea la forma de querer entrar en un país... Estos días se está cumplimentando toda su documentación y estamos a la espera de que el Ministerio del Interior dé la orden de lo que sea", ha apuntado Mateos en declaraciones a los medios.

Al ser preguntada expresamente por si la voluntad del Gobierno central es deportarlos al país vecino como se hizo en agosto del año pasado con otros 113, la delegada ha dicho que se hará "lo que decida el Ministerio del Interior". "Estamos esperando a terminar de tramitar su documentación para que todo esté en regla", ha concluido.

Interior se ha negado desde el primer momento a desvelar si pidió al Reino alauita durante el plazo de días establecido en el Tratado de Readmisión de 1992 que aceptase la devolución de todos los que no fuesen menores (las pruebas oseométricas practicadas a más de 50 dieron resultado inferior a 18 años en solo cinco casos) o no viesen admitidas a trámite sus peticiones de protección internacional, algo que hasta la fecha únicamente ha sucedido con siete.

Los quince abogados de oficio del Colegio de Ceuta encargados de su defensa prevén, no obstante, presentar recursos con medidas cautelarísimas tanto ante la Audiencia Nacional como ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo locales.

La delegada deja entrever que los migrantes de Benzú adultos y sin asilo serán devueltos a Marruecos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad