El delegado carga en la influencia marroquí los malos resultados en seguridad ciudadana


El delegado carga en la influencia marroquí los malos resultados en seguridad ciudadana

- González preguntado sobre el dibujo que arroja el informe de la OCDE que coloca a la ciudad en la cola del país en educación, salud, empleo y seguridad cargó en la influencia de la diferencia de renta con Marruecos gran parte del dibujo de la estadística

- Según el delegado los índices de inseguridad crecen por los delitos producto de la ubicación geográfica de Ceuta, al igual que el fracaso escolar abultado está relacionado con la dificultad de comprensión de los alumnos cuya lengua materna no es el castellano

En Ceuta se viviría cojonudamente bien si no fuera porque es Ceuta y tiene a Marruecos al lado. Esa sería una caricatura bastante acertada del ‘análisis’ a vuela pluma que hizo el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, al ser preguntado el jueves por lo mal que se vive en Ceuta, según el estudio publicado a primeros de este mes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que agrupa a 34 países como Alemania, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Turkia o España, entre otros.

González negó la mayor. “Es algo normal. Aquí, no nos vamos a engañar, Ceuta tiene una situación socialmente y políticamente diferente del resto del país, pero tenemos al lado un país con diferencia de renta y todo eso incide en nuestra ciudad”, aseveró.

Y de todos los parámetros que mide el estudio, nueve en total, optó por centrarse en dos, la seguridad y la educación.

“Desde la seguridad, que no es que no haya seguridad, insisto, sino que la suma de lo que aquí, en Ceuta por ser Ceuta y tener una serie de elementos específicos, acaba dando un índice de criminalidad que no se corresponde a la realidad. Insisto cualquier detección en la frontera de un pasaporte falso se incrementa en la estadística de la Secretaría de Seguridad y al final se nos dispara. Y eso no existe ni en Burgos, ni en ningún otro lado, ni en Sevilla, ni en Segovia. El tema del puerto, tres cuartos de lo mismo. Transportadores de droga dentro del organismo, en ningún otro sitio. Eso son temas que se van sumando y dan índices de criminalidad”, apuntó.

En el caso concreto de la seguridad a fin de homogeneizar la estadística el estudio de la OCDE toma en cuenta sólo los homicidios de los tres últimos años por cada 100.000 habitantes o en su defecto si no hay datos suficientes (el caso de España) los del último año disponible. A González, al que se le advirtió este aspecto le dio igual y negó la realidad que recoge el informe y que se puede consultar en inglés en la página 20 del documento que sirve de guía de uso de la web (en inglés) en la que está publicado el estudio.

“No. No. Le niego la mayor. Usted no puede decir que los homicidios o los índices dicen que es lo que más impacto tiene. Lo niego. Al final, los homicidios sobre el porcentaje de población que se producen en Ceuta son nimios. El problema no son los homicidios, el problema es lo que le he dicho. Los índices de criminalidad son los oficiales que el Gobierno español pone encima de la mesa, como no puede ser de otra manera. Y ellos sobre ese test dan a conocer sus resultados”, se reafirmó obviando lo que dice el informe que, en materia de inseguridad en donde Ceuta saca un 5,5 sobre 10, pero es la región más insegura de las 19 de España, la siguiente en la tabla es Asturias con un 8,8 de nota, sólo toma en cuenta los homicidios.

Educación

Y como en seguridad en otras áreas, como la educación. “Nosotros si quitáramos todos esos factores que se añaden por ser una ciudad frontera estaríamos en la media nacional perfectamente. No lo estamos porque, por ejemplo, el índice de educación se ve mermado porque hay una serie de temas, que sabemos todos, de incapacidad o capacidad para comprensión de muchos de los niños. Acaba produciendo no llegar a las escalas superiores y eso es lo que tenemos que trabajar: Esas personas que tienen una incapacidad de comprensión como consecuencia de su idioma materno que no lo lleguen a tener y tengan una integración perfecta dentro del sistema educativo. Si al final eso lo conseguimos pues estaremos en la media nacional”, dijo literalmente.

Lea también:

- Ceuta como Atenas

El delegado carga en la influencia marroquí los malos resultados en seguridad ciudadana


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad