El delegado cree que lo normal es no preguntar a Marruecos qué hace con los subsaharianos que apresa

El delegado cree que lo normal es no preguntar a Marruecos qué hace con los subsaharianos que apresa
González Pérez, en una imagen de archivo.

- González Pérez da por seguro que la Administración recurrirá la sentencia que reconoce el derecho de un solicitante de asilo maliense a moverse por toda España

- El titular de la institución de la Plaza de los Reyes cree que las peticiones de protección caen porque a veces son una "treta" para evitar la repatriación inmediata


El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, ha dado por seguro este jueves que la Administración General del Estado “recurrirá” la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la ciudad autónoma que ha reconocido el derecho de un solicitante de asilo maliense a "circular libremente por todo el territorio español" y ha rechazado que la tramitación de estos expedientes lleve a algunos indocumentados a renunciar a pedir medidas de protección internacional.

Además, ha "agradecido" a Marruecos su trabajo para frenar la presión migratoria y ha asegurado que no se le ocurre preguntar por qué pasa con los subsaharianos apresados, como tampoco le parecería normal que otro país hiciese lo propio con lo que hace España en su territorio.

“Que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) diga que el tiempo que se tarda en tramitar las solicitudes de asilo lleva a renunciar a ese derecho es algo que me sorprende”, ha apuntado el ex diputado en declaraciones a los medios. Según su punto de vista no es lógico “que una persona que, por lo que sea, porque ha sido señalado por una dictadura, porque sale de un país en guerra o porque es perseguido por otra razón, pueda renunciar a pedir protección”.

“Tengo mis dudas”, ha señalado a continuación, “sobre si eso no sucede porque en realidad la solicitud de asilo no es, en realidad, entonces, una treta para evitar la expulsión inmediata de nuestro país cuando existen acuerdos de repatriación con los países de origen”.

CEAR ha denunciado que a la prohibición que se impone en Ceuta y Melilla a los solicitantes de asilo para desplazarse a la península se suma “el férreo control fronterizo” y “la colaboración de Marruecos y Argelia” para “dificultar cada vez más la llegada de personas necesitadas de protección internacional a territorio español y, con ello, la posibilidad de solicitar protección en un lugar seguro”. “Todas estas medidas están teniendo como consecuencia una significativa disminución de las peticiones de asilo en ambas ciudades", opina la Comisión que considera “alarmante” la caída registrada en Ceuta, donde han pasado de 505 en 2011 a 184 el año pasado, el último ejercicio con datos cerrados, “un retroceso del 63,5%”.

"Agradecimiento" a Marruecos

A preguntas de los periodistas sobre las batidas que las Fuerzas Regulares marroquíes están realizando en los montes cercanos a Ceuta para frenar la presión migratoria subsahariana sobre la ciudad autónoma, González Pérez ha vuelto a “agradecer” al país vecino su labor. Además, ha recordado que la localidad española, con 19 kilómetros cuadrados de superficie, tiene una capacidad y unas infraestructuras “limitadas” para acoger indocumentados.

Interrogado sobre si sabe qué sucede con los subsaharianos que son apresados por Marruecos, el delegado del Gobierno se ha limitado a señalar que “no creo que a nadie se le ocurra pedir explicaciones sobre lo que un país hace en su territorio”.

Lea también:

- Otra condena a la restricción de derechos básicos que sufren los solicitantes de asilo en Ceuta

 

El delegado cree que lo normal es no preguntar a Marruecos qué hace con los subsaharianos que apresa


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad