El delegado dice que ante la amenaza yihadista "Ceuta es una de las ciudades más seguras de España"


El delegado dice que ante la amenaza yihadista "Ceuta es una de las ciudades más seguras de España"

- González Pérez y Vivas firman un protocolo para mejorar los cauces de colaboración e intercambio de información entre la Policía Local y la Nacional

- El titular de la institución de la Plaza de los Reyes aplaude el refuerzo de los controles de seguridad en el embarque del Puerto de Algeciras

El delegado del Gobierno y el presidente de la Ciudad han firmado este viernes en el Palacio autonómico un protocolo para ampliar y mejorar los cauces de colaboración entre la Policía Nacional y la Local, que tendrán efectivos en la sala del otro Cuerpo con el propósito de llegar a unificarlas a medio plazo. Vivas ha explicado que se unificará la sectorización de la ciudad, se diseñarán planes "específicos y generales" comunes de actuación, se compartirá información procedente de la colaboración ciudadna y se "focalizarán" los esfuerzos en ámbitos como el entorno de los centros escolares o la atención a las personas mayores.

"Mensualmente", los responsables de las dos Policías mantendrán reuniones "profesionales" de coordinación con el objetivo de dar "un salto cualitativo" al apoyo mutuo "que ya se han venido dando hasta ahora para mejorar su funcionamiento haciéndolo más eficaz".

Vivas ha destacado que este instrumento ha sido una iniciativa del delegado y este ha trasladado el mérito de la inicitiva al jefe superior de la Policía Nacional de Ceuta, Alfonso Sánchez, a quien ha alabado por el gran avance que ha dado al enfoque del tratamiento de la Seguridad Ciudadana desde que llegó a la ciudad autónoma.

"No es lo mismo optimizar el rendimiento con 600 agentes que con 900", ha recordado González Pérez, que ha ofrecido a la Policía Local la posibilidad de firmar un convenio para que sus efectivos puedan formarse en la Academia de la Nacional de Ávila y que no ha cerrado la puerta a la "aspiración" del Ejecutivo local de tener un 112 "como el de cualquier otra Comunidad Autónoma, con todos los servicios integrados".

A preguntas de los periodistas, González Pérez ha utilizado las últimas detenciones de supuestos yihadistas en el Príncipe como prueba de que "el muy trabajo policial que se está realizando está dando frutos". "Sin poder llegar a riesgo cero, Ceuta es seguramente, ante esta amenaza, una de las ciudades más seguras de España", ha resaltado el delegado, que se ha congratulado también por el arresto de otros supuestos terroristas con la misma inspiración en distintos puntos del país. "Ceuta no es una cuna de yihadistas, aunque también tengamos delincuentes que pretenden desestabilizar nuestro modo de vida", ha añadido.

Para terminar, el delegado ha aplaudido el "refuerzo" en los controles de los embarques de pasajeros y vehículos que se han implementado en el Puerto de Algeciras "desde hace aproximadamente dos meses". "En un alto porcentaje de las travesías hay controles para los viajeros a pie y en los de vehículos hay perros detectores de explosivos, con lo que si alguien lo estaba pensando podrá pasar bocadillos pero otras cosas será mucho más difícil", ha señalado.

El delegado dice que ante la amenaza yihadista "Ceuta es una de las ciudades más seguras de España"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad