El delegado dice que el proceder de los inmigrantes prueba que valla y concertinas "son disuasorias"


El delegado dice que el proceder de los inmigrantes prueba que valla y concertinas "son disuasorias"

- González Pérez subraya que desde 2005 no se registran intentos de entrada masivos de indocumentados a través del perímetro y que todos se concentran en el mar y el Tarajal

- El subsahariano herido este jueves, evacuado a Cádiz con traumatismo craneoencefálico severo con afectación del macizo facial y de la base del cráneo tras caerse del COS de la Benemérita

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, ha subrayado este mediodía que la ausencia desde 2005 de intentos masivos de entrada en la ciudad autónoma a través del perímetro fronterizo vallado por parte de inmigrantes indocumentados “prueba que los elementos disuasorios colocados”, entre ellos la concertina, “sí son efectivos”.

En declaraciones a los medios, el ex diputado nacional ha confirmado que el número de subsaharianos que este miércoles a primera hora de la mañana ha intentado entrar en Ceuta a través del paso fronterizo del Tarajal ha sido de “entre 200 y 250” y ha calificado su comportamiento de “violento”.

González Pérez también ha explicado que solamente un indocumentado ha conseguido acceder a territorio español tras caerse desde lo alto del Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil, un inmueble con una altura de 5 metros.

El subsahariano hospitalizado será evacuado esta mañana al Hospital Puerta del Mar de Cádiz en una UVI móvil tras detectar el TAC que se le ha realizado que presenta “un traumatismo craneoencefálico severo con afectación del macizo facial y de la base del cráneo”, según ha detallado el INGESA en una nota a los medios.

“Los elementos disuasorios, que no son trampas, colocados desde 1999 en el perímetro fronterizo, reforzados en 2005, han permitido que desde hace 8 años no se registren intentos de entrada por el vallado y siempre se den en el área de paso del Tarajal o en el mar, por cualquiera de las dos bahías”, ha subrayado.

El político ha justificado el uso del término “violento” para describir el proceder de los subsaharianos en que “tanto los efectivos de las Fuerzas de Seguridad marroquíes como los de las españolas han recibido agresiones físicas a veces”.

"El COS es territorio nacional"

González Pérez no ha precisado si la Guardia Civil o la Policía Nacional han efectuado este miércoles alguna de las denominadas ‘devoluciones en caliente’, entregas de indocumentados a Marruecos a pesar de que ya hubiesen accedido a suelo español tras superar “la mitad del puente internacional”. “El COS de la Guardia Civil, adonde se había encaramado el único inmigrante que creemos que ha logrado entrar en Ceuta, sí se considera territorio nacional”, ha apuntado.

El portavoz del Ejecutivo local, Emilio Carreira, también ha apuntado en rueda de prensa este jueves que "las infraestructuras colocadas para proteger los derechos y libertades en Ceuta son adecuadas". "Me refiero a todos los instalados", ha concretado al ser preguntado por los alambres con cuchillas. Además, el consejero ha aplaudido la "determinante" labor de las Fuerzas de Seguridad y se ha confesado "superado" por la propuesta socialista de cambiar las concertinas por aviones no tripulados o 'drones'.

Lea también:

- Un inmigrante herido tras un intento frustrado de entrada de unos 250 subsaharianos

- Piden al Papa que excomulgue al muy beato ministro del Interior si no quita las concertinas de Ceuta

- CCOO denuncia que Interior usa a los migrantes del CETI como rehenes para disuadir a otros de venir

- En el control de las fronteras no vale todo, artículo del Área de Migraciones de IU

- CEAR y el Servicio Jesuita a Migrantes, contra el uso de concertinas en las vallas fronterizas

- Méndez de Vigo cree que con la concertina hay que hallar “equilibrio entre seguridad y derechos"

- El ministro del Interior dice que las concertinas no son "agresivas" y sólo causan heridas "leves"

- Fronteras sociales y las diversas concertinas, artículo de opinión de Restituto Contreras

- La Delegación no prevé la instalación de más concertina en el perímetro fronterizo de Ceuta

- Cuchillas, artículo de opinión de Xavier Ferrer

El delegado dice que el proceder de los inmigrantes prueba que valla y concertinas "son disuasorias"