El delegado promete que la nueva cárcel sólo acogerá presos con arraigo en Ceuta y no peligrosos

- La convocatoria de nuevas plazas de funcionario de prisiones tendrá lugar a principios de 2017 y el centro penitenciario abrirá sus puertas en el primer semestre

- En un principio sólo se trasladará los reclusos de la vieja prisión y sólo se admitirán nuevos internos a medida que haya disponibilidad presupuestaria, adelanta Nicolás Fernández Cucurull

- Delegación agradeció además el esfuerzo del Gobierno central en funciones pese a las dificultades presupuestarias

La cárcel de Los Rosales, sita en un edificio construido en el siglo XIX, ha vivido este viernes 23 de septiembre de 2016 su última Fiesta de La Merced y todas las miradas están ya puestas en Loma Mendizábal donde, según el compromiso de Instituciones Penitenciarias, se abrirá el nuevo centro penitenciario en el primer semestre de 2017. Una nueva prisión donde en un principio sólo se trasladará a los internos que ahora cumplen condena en Los Rosales y se irá admitiendo a nuevos reclusos a medida que aumente también la capacidad presupuestaria del Gobierno central. Eso sí, en cualquier caso, los nuevos presos tendrán “arraigo en Ceuta” y no tendrán un “perfil peligroso”, ha garantizado el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull en su discurso oficial.

Un anuncio con el que se trata de apaciguar la polémica inicial que vivió la ciudad autónoma con el anuncio de construcción de una macrocárcel de dimensiones gigantescas en una ciudad de 80.000 habitantes. Y es que la nueva cárcel de Loma Mendizábal será el centro penitenciario "más moderno" del país con una inversión de unos 120 millones de euros y 650 celdas, con lo que multiplicará por cuatro la capacidad de la de Los Rosales, que acoge unos 200 internos.

Cucurull agradeció además el esfuerzo del Gobierno central en funciones que, pese a las dificultades presupuestarias, ha sacado a licitación los diversos contratos para equipar el centro penitenciario, acabado ya hace dos años. El delegado del Gobierno, como ya hiciera el pasado mes de septiembre en su visita a la ciudad el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, el centro penitenciario abrirá de forma "gradual", primero exclusivamente para los presos albergados en la vieja prisión de Los Rosales, para “asumir más carga de trabajo a medida que haya disponibilidad presupuestaria”; y, a primeros de año se publicará la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo para sacar nuevas plazas de funcionario de prisiones para dar respuesta.

El delegado del Gobierno auguró además que el nuevo centro, generaría un gran impacto económico en la ciudad con la contratación de nuevos funcionarios y la compra de los suministros a empresas ceutíes. La nueva infraestructura, construida sobre una parcela de 120.000 metros cuadrados ubicada en Loma Mendizábal, a los pies del fortín del mismo nombre y muy cerca del perímetro fronterizo, dará trabajo a 430 funcionarios y a 70 efectivos de las Fuerzas de Seguridad encargados de la seguridad perimetral.