La denominación del 'Murube' es "un recuerdo privado" fuera de la Memoria Histórica, dice un informe

La denominación del 'Murube' es "un recuerdo privado" fuera de la Memoria Histórica, dice un informe
Imagen de recurso.

- El Gobierno de Vivas esgrime un dictamen técnico para afirmar que el Pleno podría pero no tiene la obligación legal de cambiar el nombre al campo de fútbol

- El pronunciamiento deja estupefacta a Caballas, que exige el nombre del autor para denunciarle por incumplir la Ley de 2007


El Gobierno de Vivas considera que el Pleno no tiene ninguna obligación legal a la luz de la Ley de Memoria Histórica para cambiar el nombre del 'Alfonso Murube'. La Corporación “podrá" rebautizar el nombre del estadio de fútbol municipal “pero sin tomar como base" la norma de 2007. Para justificar tal criterio ha esgrimido a un párrafo de un informe emitido hace exactamente un año por “los servicios técnicos de la Ciudad” en el que se concluyó que “el nombramiento del estadio con el nombre del citado futbolista [Alfonso Murube] se trata de un recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados en la contienda civil”.

“Por tanto”, remacha, “queda incluido en la excepción de la Ley de Memoria Histórica de 2007, en base a la que no sería preceptiva la modificación del nombre”.

El Gobierno local ha trasladado esta explicación como resumen de su actuación tras el debate en el Pleno, en julio del año pasado, de una propuesta de la coalición Caballas para pasar a denominar el campo de fútbol con el nombre de Mohamed Ali Amar ‘Nayim’.

El 'informe' ha dejado estupefacto al portavoz de Caballas en la Asamblea, Mohamed Ali, que ha exigido a la vicepresidenta Primera de la Asamblea, Rocío Salcedo, que es quien firma la respuesta oficial a los localistas, “que señale al técnico que supuestamente ha elaborado un informe en el que considera la denominación del estado municipal como un ‘recuerdo privado’ para denunciarle por incumplir la Ley de la Memoria Histórica”.

“En caso contrario denunciaremos a Salcedo, que es quien se hace cargo de la respuesta”, advirtió Ali en declaraciones a este periódico. El diputado ha tildado de “vergonzoso” que “la denominación oficial de una infraestructura municipal, un recurso público abierto a la ciudadanía, se pueda considerar como un ‘recuerdo privado’ para homenajear a una persona cuyo único mérito reconocido es haberse alistado a las fuerzas falangistas para participar activamente en el Golpe de Estado contra el régimen republicano constitucional siendo futbolista del equipo local”.

Durante la discusión de la iniciativa de Caballas, el presidente Vivas se comprometió a que encargaría un informe “acerca de si la actual denominación cumple o no con la Ley de la Memoria Histórica”. El PSOE abogó por convocar “una encuesta popular” para decidir la denominación del campo municipal planteando “varios nombres de personas de Ceuta de reconocido prestigio en el mundo del fútbol entre los que se encontraría, por supuesto, el de ‘Nayim’ entre las alternativas para que los aficionados, los clubes y la ciudadanía en general decidan”.

En nombre de Ciudadanos, Javier Varga opinó que “no es de recibo que el campo siga manteniendo su denominación actual” y propuso rebautizarlo como ‘Estadio Municipal Ciudad de Ceuta’.

El XI Congreso Regional de UGT escribió, en abril, el último capítulo de este tema al aprobar una Resolución que comprometió al sindicato a pedir a la Ciudad “que retire el actual nombre que lleva el estadio municipal, que es el de una persona cuyo único mérito era precisamente el de ser un falangista, y se ponga el que entendemos le corresponde, ‘Estadio Municipal Alcalde David Valverde’, en referencia al alcalde socialista que puso en marcha su construcción”.

Lea también:

- El 10% de las calles de Ceuta todavía lleva el nombre de golpistas, según C's

- UGT acuerda pedir que el estadio municipal 'Alfonso Murube' pase a denominarse 'David Valverde'

- El Pleno se compromete a darle otra vuelta a los vestigios franquistas públicos para eliminarlos

- El PP no cambiará el nombre del 'Murube' salvo que le obligue la Ley de la Memoria Histórica

- Caballas pedirá al Pleno cambiar el nombre del estadio municipal Alfonso Murube por el de Nayim Amar

La denominación del 'Murube' es "un recuerdo privado" fuera de la Memoria Histórica, dice un informe


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad