Denuncian que se incumple el Reglamento de Alojamiento Alternativo con las víctimas de malos tratos

Denuncian que se incumple el Reglamento de Alojamiento Alternativo con las víctimas de malos tratos
López Cantero, en una imagen de archivo.

- López Cantero lamenta que “no existe coordinación entre la Consejería de Mujer y la Consejería de Asuntos Sociales, provocando con ello una falta absoluta de responsabilidad"

- El PSOE critica que "se está produciendo un circulo vicioso en el itinerario de las mujeres maltratadas por culpa del Gobierno local"


La secretaria de Igualdad del PSOE de Ceuta, Sandra López Cantero, ha denunciado este domingo en un comunicado que la Ciudad "incumple" el Reglamento de Alojamiento Alternativo “por dejar desprotegidas a las mujeres víctimas de Violencia de Género”. A juicio de la socialista, “no existe coordinación entre la Consejería de Mujer y la Consejería de Asuntos Sociales, provocando con ello una falta absoluta de responsabilidad y desconocimiento en algunos Reglamentos locales, como es el que otorga el establecimiento y regulación de prestaciones económicas destinadas al abono de un porcentaje de rentas o precio de alquiler de viviendas arrendadas, o el que pretende garantizar de forma rápida y adecuada la cobertura de la necesidad básica de alojamiento en situaciones de urgencia”.

López ha recordado que el PSOE enmendó el Reglamento para que “las mujeres víctimas de violencia de género, que quisieran optar a las ayudas y así poder acceder a una vivienda, no tuvieran que tener como requisito estar dos años empadronadas en Ceuta, algo justo, evidente y lógico, y la Ciudad no lo está cumpliendo”. La dirigente ha exigido que se subsane “este vacío y error” en la mayor brevedad posible. “No podemos permitir un tapón en el proceso de independencia y empoderamiento de las mujeres que han decidido salir del ciclo de la violencia. Es inaudito que se repartan servilletas por los bares de la ciudad lanzando el mismo mensaje de siempre, 'no estás sola, ¡Te vamos a ayudar!', para luego carecer de un protocolo de actuación que reduzca y frene las lagunas que existen en materia de género en nuestra localidad”, ha aseverado.

“Se está produciendo un circulo vicioso en el itinerario de las mujeres maltratadas por culpa de un Gobierno incapaz de asumir su responsabilidad. Es importante que la gente sepa que la Ley Integral insta a la Administración a otorgar una ayuda económica, independientemente a la RAI, para que las mujeres pueden dejar de depender económicamente del agresor, circunstancia que se da en muchos casos y que hace que sea mas difícil salir del maltrato y esto, a pesar de haberlo solicitado en más de una ocasión, no se hace en Ceuta. A este handicap hay que añadir la escasez de otros recursos y, sobre todo, las limitaciones que ponen las Consejeríascompetentes para que las mujeres puedan optar, por ejemplo, a una vivienda digna”, ha subrayado López.

Y es que, desde el PSOE “no entendemos la doble moral de un Gobierno que utiliza a la población extranjera víctima de Violencia de Género, que reside en Ceuta, para recibir más subvención, y luego no focaliza esas ayudas hacia ella. La Ciudad cierra la puerta y niega un derecho, como beneficiarse del Reglamento de alojamiento alternativo, por no tener dos años de empadronamiento, a pesar de que en el mismo están exentas de acreditar un mínimo de residencia y de estancia, las mujeres víctimas de violencia de género que hayan sido trasladadas por cuestiones laborales o de protección”.

"Poner servilletas ahora no limpia la insensatez"

Por eso, la también candidata socialista se queja de que “a un mes de las elecciones, poner servilletas de papel en los bares con mensajes, no limpia la insensatez y la informalidad que ha tenido el Gobierno durante toda la legislatura. Desde el PSOE de Ceuta siempre hemos apostado por las campañas de información y sensibilización, pero éstas tienen que tener una continuidad y sentido en el tiempo, y estar acompañadas de un respaldo institucional detrás”.

En este sentido, López ha preguntado al Gobierno local sobre lo que considera "vital" para la prevención e intervención, “¿qué ha pasado con el Protocolo de coordinación en Violencia de Género? Un protocolo que le hemos instado en numerosas ocasiones, que se nos negó en un principio, a pesar de que el PP lo llevaba en su programa electoral, y que al final han tenido que aprobar por una razón más que de peso. La lastima es que la falta de voluntad ha hecho que el Ejecutivo de Vivas abandone el Gobierno sin un Plan en Violencia de Género".

La secretaria de Igualdad también ha alertado de "la agonía de estas mujeres que tampoco pueden acceder a las ayudas de primera necesidad, ayuda que tardan meses en concederse. Muchas de ellas la única salida que tienen es la casa de acogida, y ésta debe de ser un recurso temporal y no permanente en el tiempo”.

Por último, López ha valorado la "importancia de hacer un gran acuerdo de partidos políticos, instituciones y sociedad civil para combatir la violencia de género". "La impunidad que se refleja en la última Macroencuesta", ha concluido, "es la principal causa de que el machismo siga latente en la actualidad. Ceuta necesita mucho más que unas servilletas que, además, no están repartidas en todos los espacios. La investigación y el análisis de la información, además de mejorar los recursos, son partes claves del procedimiento que tiene que hacer un Gobierno capaz de asumir su verdadero papel”.

Denuncian que se incumple el Reglamento de Alojamiento Alternativo con las víctimas de malos tratos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad