Deu anuncia un borrador de protocolo en casos de violencia machista que optimice los recursos


Deu anuncia un borrador de protocolo en casos de violencia machista que optimice los recursos

- La socialista, Milagros García, reprocha al Gobierno que no haya puesto más empeño en sacar a delante la ventanilla única de atención a víctimas ni el mencionado protocolo a pesaer del número creciente de víctimas y la demostrada importancia de la prevención

- El Consejo Sectorial de la Mujer condena el último asesinato ejecutado el lunes en Madrid por un ex marido de origen magrebí que aniquiló a su ex y su nueva pareja y luego se suicidó y llama a toda la sociedad a involucrarse en esta lucha

La diputada socialista, Milagros García, ha interpelado este martes al Gobierno durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de abril del Pleno de la Asamblea para saber qué actuaciones ha llevado a cabo hasta la fecha la Consejería de Educación, Cultura y Mujer para la puesta en marcha del denominado expediente único para víctimas de violencia de género y para impulsar la puesta en marcha de un Protocolo de coordinación en Violencia de Género. La titular del área, Mabel Deu, ha contestado anunciando la inminente remisión de un borrador de dicho protocolo a la Delegación del Gobierno para que todos los servicios afectados de la Administración General del Estado puedan realizar aportaciones al protocolo.

Tras esta fase, que no se augura demasiado larga, Deu ha confiado en que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, podrán firmar el documento para su entrada en vigor junto con los responsables de los distintos servicios afectados de ambas administraciones.

Una vez se produzca la firma y la entrada en vigor, Deu ha anunciado también la creación de una comisión de seguimiento que vele por el cumplimiento de ese protocolo y que haga aportaciones para mejorarlo una vez se vaya viendo cómo es su funcionamiento.

Sobre la ventanilla única, Deu también se ha defendido de los requerimientos de la socialista explicando que el Centro Asesor de la Mujer coordina los trabajos que implican a tres consejerías, Fomento, Asuntos Sociales y la propia de Educación, Cultura y Mujer para la puesta en marcha de la ventanilla única de atención a las mujeres maltratadas, de lo que el partido socialista ya había recibido contada información, según Deu a través de comisiones internas.

La consejera puso de relieve que se está trabajando en la puesta en marcha de protocolos internos, incidiendo en cuestiones como el arraigo, el acompañamiento a las víctimas, e incluso en las ayudas para vivienda.

Antes de la respuesta, la diputada socialista había reprochado al Gobierno que no hubiera puesto más empeño ni atención en sacar adelante todas estas cuestiones habida cuenta de las 25 víctimas asesinadas hasta la fecha en todo el país, una de ellas en Melilla y del apuñalamiento acontecido recientemente en Ceuta.

Sus críticas las ha basado en el recorrido de la iniciativa socialista sobre el protocolo de actuación que se aprobó por unanimidad del Pleno; pasó un año y el PSOE volvió a preguntar para recibir por respuesta que se estaba a expensas de Delegación habida cuenta los servicios de la Administración General del Estado que se implican en cada caso de violencia de género. Ante lo que los socialistas se dirigieron a Delegación, recibiendo la respuesta que iba en consonancia con lo que entendían en el PSOE: Es la administración que tiene las competencias la que debe impulsar la puesta en marcha del protocolo aún cuando haya servicios de más de una administración afectados.

“Su Gobierno tuvo de 2007 a 2011 en Delegación del Gobierno a una administración con voluntad política de aprobar el protocolo y no dio el paso. No hay un protocolo básico de actuaciones para que cualquier persona sepa lo que tiene que hacer. Y será necesario crear una Mesa para la Violencia de Género como tiene Melilla, ¿en qué nos diferenciamos?”, ha repasado la socialista.

Desde el PSOE se ha aprovechado la interpelación para seguir reclamando un protocolo único de actuación y pautas claras en el trámite a seguir dentro de la administración cuando se de un caso de violencia de género “no podemos esperar ni un segundo más en sentar las bases de lo que dictamina la Ley”, ha afirmado García que ha reclamado un “firme compromiso por parte de las instituciones y agentes firmantes” y pautas comunes que optimicen la aplicación de los recursos ya disponibles y mejoren además la prevención.

Condena por la última víctima

Paralelamente el Gobierno, a través de su servicio de Comunicación, ha informado de la condena expresada por el Consejo Sectorial de la Mujer por el último asesinato confirmado por violencia de género, ocurrido este lunes en la localidad madrileña de Villarejo de Salvanés. La víctima es una mujer marroquí de 23 años, que fue asesinada junto con su actual pareja, y el presunto agresor, su cónyuge, con el que se encontraba en trámites de separación, de 32 años y la misma nacionalidad, que se suicidó tras cometer el crimen.

La víctima tenía dos hijos menores de edad, por lo que son ya 14 los niños que han quedado huérfanos por violencia de género en 2014.

La estadística da la razón al PSOE al reclamar un mayor esfuerzo en la prevención dado que de las mujeres fallecidas en lo que va de año, ocho habían presentado denuncia previa, entre ellas, la mujer asesinada este luknes, cuyo agresor, además, tenía una orden de alejamiento que incumplió.

El Consejo Sectorial de la Mujer ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para sumar esfuerzos contra la violencia de género. Para el órgano asesor de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, “mientras haya una sola víctima, nuestra lucha no habrá terminado”. Asimismo, el Consejo Sectorial ha insistido en la importancia de actuar ante cualquier signo del maltrato. La propia víctima, pero también sus familiares, todos los agentes implicados (jueces, policías…) y toda la sociedad, son claves para evitar que la violencia quede impune.

España dispone de numerosos recursos contra la violencia de género, desde el 016, un número de teléfono gratuito y confidencial, a la asistencia jurídica gratuita a todas las víctimas, con independencia de su situación económica.

Deu anuncia un borrador de protocolo en casos de violencia machista que optimice los recursos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad