PLENO

Deu cree que en la UNED no ha habido "irregularidades" sino, en todo caso, "anomalías"

Deu cree que en la UNED no ha habido "irregularidades" sino, en todo caso, "anomalías"
deu varga
Deu, durante su respuesta a la interpelación de Varga sobre las retribuciones del secretario de la UNED.

La presidenta del Consorcio Rector de la UNED de Ceuta, Mabel Deu, ha rebajado este miércoles en el Pleno de presuntas "irregularidades" a, en todo caso, "anomalías", lo acontecido con la figura del secretario del Centro Universitario durante las últimas semanas hasta la paralización, la semana pasada, tras un recurso de Ciudadanos, la "regularización" de retribuciones de Enrique Ávila, que en verano tuvo que dejar de compaginar su pensión con los 45.000 euros al año que cobraba como "gratificación" desde 2008.

La consejera ha explicado que el régimen juriídico de ese puesto, que se cubre con carácter eventual y por libre designación, está contemplado en la normativa de la UNED. Ávila fue nombrado por primera vez en 2005 y en 2008 se extendió su jornada parcial a tiempo completo.

"Al ser perceptor de una pensión de Clases Pasivas no se le dio de alta en la Seguridad Social", ha reconocido Deu, que ha avanzado que al Consorcio Rector irá una nueva propuesta que compile todos los hechos registrados. "La UNED ha registrado un ahorro sustancia en gastos de personal con esta situación y la responsabilidad, de haber habido retribuciones mal abonadas en relación con Clases Pasivas, corresponde al beneficiario de las mismas", ha precisado.

El interpelante, Javier Varga, ha deducido que el Gobierno va a optar por "mantener y no enmendar" su posición al respecto, para fijar las retribuciones de Ávila en algo más de 2.700 euros a los que habrá que añadir antigüedad (la del grupo A, subgrupo A-1 multiplicada por su número de trienios) y residencia.

Para llegar a esa cantidad se requirió información a los Centros Asociados de la UNED de Lanzarote, Sevilla, Jaén, Almería y Melilla pero “no se ha considerado oportuno tomar en cuenta las retribuciones de este último al haberse establecido para el puesto de secretario un sueldo base superior al fijado por los Presupuestos Generales del Estado para 2018 para los grupos A, Subgrupo A-1”.

Ciudadanos llegó a asegurar la semana pasada que hace diez años se le hizo una 'nómina' a medida a Ávila para que cobrase sin tener que renunciar a Clases Pasivas y sin ser dado de alta, pese a trabajar "a tiempo completo", en la Seguridad Social.

Este verano los Servicios Centrales de la UNED también han destapado la existencia de dos tutores que compatibilizaban sus remuneraciones como tutores con pensiones sin poder hacerlo (lo prohibió la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017) y de al menos nueve que ingresaban tres sueldos públicos (algo vetado desde 1986). Varios de ellos ya han renunciado a algún puesto a sueldo de la Admnistración dentro o fuera de la UNED y todos tendrán que hacerlo antes del segundo cuatrimestre en año escolar en curso.

Deu cree que en la UNED no ha habido "irregularidades" sino, en todo caso, "anomalías"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad