"JUEGO DE TRILEROS"

La devolución de competencias al Pleno, ¿victoria de la oposición o truco de Vivas?

La devolución de competencias al Pleno, ¿victoria de la oposición o truco de Vivas?
Fatima Hamed, MDyC y Juan Vivas, PP
Fatima Hamed, MDyC y Juan Vivas, PP

El Pleno de la Asamblea aprobaba este jueves el inicio del proceso legal para la derogación del acuerdo de 1995 que daba todo el poder al Consejo de Gobierno, con los votos a favor de PP y PSOE, la abstención de Vox y Caballas y los votos no emitidos en señal de protesta por MDyC. Salía así adelante la moción que presentó el MDyC pero que se negó a votar, la misma que rechazaba el PP pero terminó apoyando. En medio, una enmienda del PSOE que apostaba por ir paso a paso y que es la clave para entender qué sucedió en una votación caótica.

Más de dos décadas después, el Pleno recupera las competencias en materia de personal y el poder de decisión en las contrataciones que superen el 10 por ciento del Presupuesto de la Ciudad. Ese fue el titular unánime de la prensa local, incluido Ceuta al Día. Y  no era mentira. Sobre el papel, el Pleno de la Asamblea daba la razón a MDyC, que contaba con el apoyo de Caballas y Vox y  aprobaba el inicio del proceso legal para la derogación del acuerdo de 1995 que daba todo el poder al Consejo de Gobierno. Pero el papel es largo, muy largo, y puede pasar mucho tiempo hasta que sea efectivo. Porque, como recordaba el propio presidente Juan Vivas, casi parafraseando las conclusiones del tercer y definitivo informe la secretaria general, “vamos a votar que sí (…), pero que las cosas se conduzcan por su cauce procedimental, porque de lo contrario los acuerdos que aquí se adoptaran serían nulos de pleno derecho”.

Fatima Hamed vs PSOEEn MDyC se quedaron con la mosca detrás de la oreja, tanto es así que decidieron no votar siquiera su propuesta enmendada. De momento confían en que no quede en agua de borrajas como tantos acuerdos plenarios. “Estamos atentos y durante estos meses iremos informándonos y recordándolo en  las diferentes juntas de portavoces”, explica el diputado de MDyC Yussef Mebroud a este diario. En MDyC saben, como lo sabe el propio Vivas, que el presidente ya no cuenta con ese poder hegemónico del que ha disfrutado casi dos décadas y al PSOE “ya no le sirve de nada esconderse”.

Para Antonio Ramírez, de FSP-UGT en la Ciudad, es simplemente un engaño a cámara lenta. “Lamento decirte que no se ha devuelto ninguna competencia, se va a trabajar para que se devuelvan las competencias, pero surgen muchas dudas”, apunta. A juicio de Ramírez, muy implicado en la devolución de las competencias de personal al Pleno, “al presidente Vivas hay que felicitarlo, ha cortado las dos orejas y el rabo”, ironiza. “Nos tememos que devolverá las competencias cuando las ranas críen pelo, es el viejo truco”.

En el proceso legal y administrativo que empieza ahora esperan comisiones informativas, informes, consultas, aprobaciones provisionales… Todo pensado para no crear vacíos legales y evitar que el acuerdo fuera nulo de pleno derecho, insistió Vivas, en defensa de la propuesta socialista. Un peligro de vacío legal que, recordó el portavoz de Caballas, Mohamed Alí, no existe, pues lo aprobado este jueves por el Pleno simplemente refleja la normativa vigente, la ley ya lo contempla, “por lo que ya sería efectivo en la próxima sesión plenaria, el mes próximo”. Pero no: hay que seguir el cauce procedimental.

Para el representante sindical, Antonio Ramírez, el presidente Vivas “es el primer responsable, pero tiene colaboradores necesarios”, dice señalando a la secretaria general, María Dolores Pastilla. “En el Pleno se ha pedido varias veces informes a la secretaria general y Juan Vivas intervenía por la secretaria, por qué ocurren estas cosas, o por qué se emiten tres informes para lo mismo, porque no tenemos secretaria general, en el pleno había una señora sentada que informaba como secretaria general pero no lo es, y el interventor ¿dónde estaba? No estaba, por eso es fundamental que en la próxima oferta de empleo público se convoquen las plazas de secretario e interventor, es fundamental que haya personas cualificadas en estas cuestiones”.

La devolución de competencias al Pleno, ¿victoria de la oposición o truco de Vivas?


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad