RENTA Y VOTOS

Dime cuánto gana la gente de tu barrio y (casi) sabrás a quién vota

Dime cuánto gana la gente de tu barrio y (casi) sabrás a quién vota
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La candidata al Senado del PSOE, Blanca Gómez, abrió la campaña en el Príncipe pidiendo el voto para los socialistas, "no para los que tienen direnito". "No a los ricos, a nosotros, no a los que tienen dinerito, a nosotros", proclamó ante la concurrencia.

Ceutaldia.com ha intentado analizar si existe alguna relación entre el dinerito que manejan los votantes y su opción de voto. Para ello hemos conectado los sufragios conseguidos por cada partido en todos los distritos (6) y secciones censales (56) con las cifras del Atlas de distribución de renta de los hogares que este año ha publicado por primera vez el INE con idéntico detalle, concretamente con la cifra de renta media por persona y área.

El resultado revela que el PP, que únicamente se impuso en cuatro secciones, lo hizo precisamente en las dos más 'ricas', con indicadores de ingresos medios de entre 21.000 y 24.000 euros por cabeza y año, ambas ubicadas en la zona centro. Vox solo consiguió hacerse con una de las cuatro que en toda la ciudad exceden los 20.000 euros.

Los barrios y secciones con rentas medias-altas se entregaron a los de Santiago Abascal en las urnas de forma mayoritaria (en total se llevaron 32 secciones) y para encontrar las secciones sindicales más pudientes afinesl al PSOE hay que descender hasta niveles de mileuristas, 12.561 euros al año, en la número 5 del distrito 6 del Príncipe-Benzú, si es que no se trata de un error estadístico del INE, y la 4 del distrito 2 (Hacho, San Amaro y entorno), donde de siete áreas Simón ganó en tres de las cuatro con menos ingresos medios.

En el distrito 3 (Puertas del Campo, Sardinero, Puerto...), el gran caladero de Votos de Vox, el PSOE conquistó una sección, la segunda más 'pobre', y obtuvo su segundo mejor resultado en la menos boyante para los hogares residentes. En el 4 (Hadu y entorno) Teresa López venció por la mínima gracias a las tres únicas secciones con niveles de renta por encima de 10.000 euros por persona y año.

No hay más victorias de los socialistas en secciones con ingresos por persona superiores a 10.000 euros al año y los de Manuel Hernández se reparten casi a medias con Vox los triunfos en las zonas con rentas de entre 7.700 y 9.800 euros. Sus otras catorce mayorías por secciones se acumulan de forma correlativa en el fondo de la tabla ordenada por ingresos medios.

Las barriadas de la periferia, que también son las que cuentan con niveles de renta más bajos, han sido este domingo de nuevo las más abstencionistas de la ciudad y en ninguno de los distritos 5 y 6 la participación llegó al 50% mientras que en el conjunto de Ceuta se quedó en el entorno del 56%, cinco puntos por debajo de la registrada en abril, reducción de la participación que se reprodujo casi linealmente en toda la ciudad. En el centro la asistencia a las urnas rozó el 65% y en el distrito 3, feudo de Vox, alcanzó el 61%. En los otros dos distritos, el del Monte Hacho y el de Hadu y alrededores, el porcentaje de votantes fue del 58,2% y del 53,4%, respectivamente.

RENTA VOTO-1