Los directores de la obra de la Estación de Ferrocarril piden más dinero tras solo desinfectarla


Los directores de la obra de la Estación de Ferrocarril piden más dinero tras solo desinfectarla

- Los técnicos reclaman un proyecto complementario porque hay que "analizar la interferencia entre solería, trasdosados, vierteaguas, suelos de mármol, alicatados, falsos techos e incluso carpinterías con la ejecución de las instalaciones"

- Caballas asegura que se negará a la solicitud para un proyecto paralizado desde 2011 que el Gobierno de Vivas anunció en agosto que había exigido reiniciar de inmediato en plena disputa con Dragados

La obra de rehabilitación Estación de Ferrocarril, futura sede de la Fundación Premio Convivencia y otros equipamientos culturales, pide más dinero. Tras años parada y cuando en los antecedentes solo figura una "desinfección" después de que en agosto el Gobierno de Vivas anunciase que había exigido su reinicio inmediato, el arquitecto municipal, Javier Arnáiz; los directores de obra, José González y María José Aranguren; el representante del constructor, Alejandro Morón; y el director de ejecución, Juan Antonio Zoido, han firmado un escrito en el que solicitan la redacción de un proyecto complementario.

El informe ha sido divulgado este martes por el líder de Caballas, Mohamed Ali, que en su perfil de Twitter ha anunciado que la coalición "no va a pemitir" que se inyecten más fondos públicos.

Según el dictamen es necesario "analizar la interferencia entre los acabados de solería, trasdosados, vierteaguas, suelos de mármol, alicatados, falsos techos e incluso carpinterías con la ejecución de las instalaciones", que "no están previstas" en esta fase del proyecto. Por si fuera poco "están asimismo pendientes de definir las acometidas de abastecimiento, electricidad y telecomunicaciones necesarias por las empresas suministradoras".

Además dicen que ahora habría que trasladar la locomotora al interior del nuevo volumen pero que no está contemplado "ni el tratamiento de restauración ni la ejecución de la plataforma de apoyo definitivo". Cinco años después de su paralización "es necesario comprobar la estructura metálica, incluso su tratamiento contra incendios, y el elemento prefabricado de hormigón de fachada y cubierta".

El PSOE preguntó el 23 de diciembre por qué no se habían reiniciado las obras del proyecto cuando el Gobierno supuestamente ordenó en agosto a Dragados, la adjudicataria de los trabajos, que lo hiciese en el plazo máximo de un mes. Además, a finales de noviembre el Consejo de Estado dictaminó que a la concesionaria solo había que pagarle 84.000 de los 600.000 euros que reclamaba para retomar su tarea.

El proyecto de rehabilitación de la antigua Estación de Ferrocarril arrancó con un presupuesto de 3,4 millones de euros, de los que el Ministerio se comprometió en diciembre de 2007 a aportar el 50%. Según Caballas, "a pesar de que el Gobierno de la Nación envió más de un millón de euros, según lo comprometido, para financiar la obra, la Ciudad nunca abonó su parte y al final las certificaciones se sufragaron con el Plan de Pago a Proveedores incluyendo una parte de la obra ya pagada por el Ministerio”.

Con Antonio López al timón de EMVICESA se aprobaron al menos dos modificados de la obra con el supuesto objetivo de darle “más realce” al resultado final, que nunca se ha alcanzado todavía. En mayo de 2015, tras cuatro años parada y en plena campaña electoral, el PP anunció a bombo y plantillo vez que “superadas las dificultades técnicas que han impedido el desarrollo del proyecto en el plazo inicialmente previsto, ya se ha firmado el acta de replanteo y, de hecho, han comenzado los trabajos de preparación del lugar para la reanudación de la obra propiamente dicha, que terminará este mismo ejercicio con un presupuesto consignado que supera el millón de euros”.

El Plan de Inversiones para esta legislatura prevé poner otros 2 millones en la obra, que quedó definitivamente paralizada hace ya más de un lustro, en 2011, cuando se habían ejecutado 1,8 millones.

Lea también:

- El PSOE quiere saber por qué no se han reiniciado las obras de la Estación de Ferrocarril

- La Policía desaloja a un grupo de inmigrantes de la Estación de Ferrocarril

- Fomento firmará con Dragados el 3 de noviembre el reinicio de la Estación del Ferrocarril

- El PSOE denuncia que la Estación de Ferrocarril sigue parada pese al ultimátum del Gobierno

- El Gobierno ordena a Dragados reanudar la rehabilitación de la Estación de Ferrocarril en 30 días

- El tira y afloja entre Dragados y la Ciudad mantiene parada la obra de la Estación de Ferrocarril

- La estación de ferrocarril sigue pendiente de Intervención y del Consejo de Estado

- Dragados reclama 600.000 euros por los años que lleva parada la obra de la Estación de Ferrocarril

- El Gobierno valora con Dragados rescindir el contrato y volver a licitar la Estación de Ferrocarril

- Caballas dice que el expediente de la Estación de Ferrocarril es "una tesis sobre incompetencia"

- La Ciudad negocia con Dragados para reiniciar de una vez la obra de la Estación de Ferrocarril

- El PP promete a la Estación de Ferrocarril llevar allí la sede de la Fundación Convivencia

- Las obras de la Estación de Ferrocarril y de las instalaciones deportivas del Campus, desbloqueadas

- Caballas afirma que el PP ha pagado dos veces por las obras de la antigua Estación de Ferrocarril

- El PSOE rechaza usar la antigua Estación de Ferrocarril como sede de la Fundación Premio Convivencia

- La Ciudad ahorrará 600.000 euros en intereses que destinará a terminar la Estación de Ferrocarril

- Deu prevé que la antigua UNED se reabra en septiembre y la vieja Estación de Ferrocarril, en 2015

- Las obras del Ferrocarril se paralizan sin que apenas se cubra el 50% de la 1ª fase

- El Gobierno ceutí planea llevar a la antigua Estación de Ferrocarril rehabilitada la sede de la FPAV

Los directores de la obra de la Estación de Ferrocarril piden más dinero tras solo desinfectarla


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad