El Ejecutivo local planea que el Tryp y Acemsa sean las únicas sociedades que sobrevivan como tales


El Ejecutivo local planea que el Tryp y Acemsa sean las únicas sociedades que sobrevivan como tales

- Carreira tiene previsto verse con los sindicatos la próxima semana para analizar el ‘Plan de reestructuración del sector público de la Ciudad Autónoma de Ceuta’, que no prevé destruir ningún empleo

- El personal del sector periférico no llegará "nunca" a incorporarse al Ayuntamiento y se logrará un ahorro gracias a las "economías de escala" y a la reducción de personal directivo

- El número de empresas municipales, organismos autónomos y fundaciones de la Administración local pasará de 18 a 13

El consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Emilio Carreira, tiene previsto reunirse la próxima semana con la parte social de la Ciudad Autónoma para analizar, una vez informado por los técnicos, tal y como habían pedido los sindicatos, el ‘Plan de reestructuración del sector público de la Ciudad Autónoma de Ceuta’ elaborado por el Ejecutivo, que prevé que el número de empresas municipales, organismos autónomos y fundaciones de la Administración local pase de 18 a 13.

Para conseguirlo, solamente sobrevivirán como sociedades mercantiles dos de las diez que actualmente existen, la que gestiona el suministro de agua (Acemsa) y la que hace lo propio con el Hotel Tryp (Puerta de África). El Gobierno ceutí entiende que ambas son “las que, por su naturaleza y por disponer de una demanda individualizada”, producen bienes o servicios “que deben ser explotados y gestionados conforme a criterios mercantiles y empresariales”.

Las otras ocho se integrarán en organismos autónomos ya existentes o constituirán otros de nueva creación. Se mantendrán bajo su forma actual el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), el Patronato de Música y el Instituto de Idiomas. Junto a ellos nacerán cinco bajo la denominación de Servicios Regionales de: Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda (con la Gerencia de Urbanismo y Emvicesa); de Tributos, Economía y Presupuestos (con PROCESA y Servicios Tributarios); de Turismo y Deporte (con Servicios Turísticos, el Parque Marítimo y el ICD); de Medio Ambiente y Equipamiento Urbano (fruto de la fusión de Obimasa, Obimace y parte de Amgevicesa); y de Emergencias (con el equipo del 112).

La Radio Televisión de Ceuta (RTVCE) se constituirá como Entidad Pública Empresarial, el formato bajo el que opera Radio Televisión Española “y la inmensa mayoría de las televisiones públicas autonómicas”, según han apuntado fuentes del Ejecutivo local. La reforma no prevé cambios en la Fundación Premio Convivencia y en la Fundación Ceuta Crisol de Culturas 2015.

El Gobierno del PP, ha repetido este viernes Carreira, espera “extender la aplicación de los criterios administrativos de fiscalización del gasto, disciplina presupuestaria y contratación pública” a todo su entramado periférico; “optimizar los recursos disponibles mediante la cobertura de nuevas necesidades o déficits preexistentes” y “reducir el número de entidades, las estructuras de gestión y los gastos de funcionamiento”.

 

Dos vías que "no llegarán a juntarse"

Hace un año, la Consejería de Hacienda cifró en 3,5 millones de euros al año el ahorro real efectivo que puede conllevar la reestructuración del sector público empresarial (sin ninguna sociedad en situación deficitaria "según los criterios de contabilidad europea" y en el que trabajan cerca de un millar de trabajadores) “sin destruir empleo estructural”. El consejero no ha querido entrar en cifras este viernes, aunque ha insistido en que habrá ahorro gracias a las "economías de escala" que se producirán y a la supresión de Consejos de Administración y cargos directivos.

“Debe quedar claro, desde un primer momento”, advierte en el documento facilitado a las centrales sindicales la Consejería de Recursos Humanos, “que la intención del proceso de reestructuración del sector público institucional no es la de convertir en funcionarios de la Administración General de la Ciudad a los empleados de las sociedades municipales que se integren en los organismos autónomos, sean estos preexistentes o de nueva creación”. Carreira ha reproducido este principio con un ejemplo muy gráfico: "El Ayuntamiento y la Administración institucional son dos vías paralelas que se ayudan pero nunca llegarán a juntarse".

El Ejecutivo local planea que el Tryp y Acemsa sean las únicas sociedades que sobrevivan como tales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad