Una empresa sevillana representada por un asesor de Vivas gestionará los coches abandonados en Ceuta


Una empresa sevillana representada por un asesor de Vivas gestionará los coches abandonados en Ceuta

- 'Loycat' se ha comprometido a pagar a la Administración 61 euros por vehículo, el triple del precio de salida (20), ligeramente superado por la otra licitadora, 'Ibermad' (21)

- Caballas exige al Ejecutivo local, "estupefacta y alarmada", que aclare si respalda la "incompatibilidad manifiesta, un atentado contra cualquier ética de un cargo público", de Arturo Santórum

Una empresa radicada en Sevilla y constituida hace poco más de un año, 'Loycat Agentes Consultores’, se ha hecho virtualmente este jueves, salvo sorpresa, con el contrato durante los dos próximos años (prorrogables por otros tantos) para la retirada, transporte, almacenamiento, tratamiento, descontaminación y tramitación de la baja administrativa de los vehículos abandonados en Ceuta.

La Mesa de Contratación, a la que acudido un asesor de Vivas, Arturo Santórum, el "coordinador de los polígonos del Tarajal", a representar a esa licitadora, ha abierto las plicas de las dos concurrentes y se ha encontrado con que la foráneo ha ofrecido nada menos que 61 euros por coche cuando el mínimo de salida eran 20 euros. ‘Ibermad’, asentada desde hace años en Benzú, solamente se ha comprometido a desembolsar 21.

Dado que el procedimiento designado de adjudicación era "abierto mediante el único criterio del precio”, ninguna duda cabía para encomendar un servicio cuyo negocio para la concesionaria queda en “aprovechar” los elementos de los automóviles que puedan “reutilizarse”.

En Caballas, que "no se quedarán de brazos cruzados si no se asumen responsabilidades", están “estupefactos y alarmados” ante una circunstancia que, a ojos de Mohamed Ali, “es manifiestamente increíble y atenta claramente contra el desempeño ético de cualquier cargo público”. “Se han presentado dos empresas y una ha comparecido representada por un asesor del Gobierno”, ha resumido el portavoz de la coalición, que ha reprobado que “un asesor del Ejecutivo a sueldo del erario público represente a una empresa que licita con la Administración porque es inadmisible y merece una explicación inmediata del Gobierno”.

Para Ali, además, “se trata de un procedimiento que se ha saldado con un resultado muy peculiar porque solo han concurridos empresas: una que propone 21 euros cuando el precio de salida era de 20 y otra foránea que ofrece 61 euros”. “Es muy raro todo y habrá que aclararlo en el expediente administrativo de Contratación pero lo que tiene que hacer el Gobierno del PP ya es explicar por qué un asesor suyo se presenta como representante de una licitadora y decir si comparte o no esta incompatibilidad manifiesta, este atentado contra cualquier ética de un cargo público, y cómo va a actuar porque debe hacerlo de inmediato”.

Más de 600 automóviles al año

Entre 2012 y 2014 se ha registrado una media anual de 610 vehículos entregados, de los cuales un total de 496 acabaron en el gesto r de residuos abandonados y 114 fueron retirados por los propietarios.

Los Pliegos del concurso establecen que el contratista adjudicatario deberá disponer de unas instalaciones “con capacidad pra, al menos, atender simultáneamente a 150 vehículos a motor a fin de poder dar el adecuado tratamiento a los mismos que allí se trasladen para su depósito”. También quedará obligado a “ofrecer la posibilidad de que se depositen vehículos durante las 24 horas del día” y “acreditar que las instalaciones estén vigiladas” día y noche.

Los vehículos que entren en el depósito no podrán ser otros que los ordenados por la Policía Local “en todos los casos” y la gestión podrá ser explotada informáticamente. La cantidad de pago comprometida por vehículo a la Administración se saldrá “dentro de los quince días naturales del primer trimestre siguiente a la prestación del servicio”. En el caso de que un vehículo abandonado sea retirado por el titular del mismo el precio abondo por éste a la Ciudad “será descontando del siguiente pago”.

Una empresa sevillana representada por un asesor de Vivas gestionará los coches abandonados en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad