Cs se triplica

Una encuesta quita la mayoría absoluta al PP en Ceuta por primera vez en lustros

Gráfico de la encuesta de SyM Consulting publicada por electograph.com

Un sondeo de SyM Consulting de este mismo mes de febrero estima que el Partido Popular volvería a ganar las elecciones autonómicas en Ceuta de celebrarse ahora la llamada a las urnas, pero por primera vez desde que Juan Vivas llegara a la alcaldía, el PP no obtendría mayoría absoluta. Necesitaría de otra formación para alcanzar los 13 escaños que permiten gobernar. Y ese partido, todo parece indicar que pudiera ser Ciudadanos, que pasaría del actual escaño que tiene ahora a tres.

Los resultados de la muestra estiman que el PP se quedaría en entre 11 y 12 escaños, que el PSOE seguiría siendo primera fuerza de la oposición con entre 4 y 5 escaños, que Caballas mejoraría su resultado y obtendría 4 escaños y que el MDyC podría quedarse en 2 o repetir los 3 escaños actuales.

En porcentajes estimados de voto supondría que el PP pasaría del 45,8 por ciento que obtuvo en 2015 a un 42,7 por ciento. 3 puntos de voto menos. El PSOE pasaría del 14 al 16,1 por ciento (2 puntos más). Caballas crece otros dos puntos pasando el 13,3 al 15,5 por ciento. El MDyC se convertiría en la cuarta fuerza pasando del 11,2 al 8,4 por ciento del porcentaje de votos emitidos. Y Ciudadanos es la fuerza al alza al casi doblar su resultado, pasando del 6 por ciento que le permitió lograr su escaño al 11,5 por ciento, que le serviría para triplicar ese escaño actual.

Si bien es cierto que la muestra de la consultora se ha realizado los pasados días 8 y 9 de febrero mediante encuesta telefónica con un tamaño de muestra de 497 consultas y que ofrece un error muestral bastante elevado entre el más-menos 4,4 por ciento. Lo normal es que la encuestas se queden entorno al 3 por ciento de error muestral.

Aún así, la encuesta no deja de recoger el sentir generalizado en la calle de cierto agotamiento del Gobierno del PP, que lidia no sólo con el auge generalizado de Ciudadanos en su mismo espectro ideológico de votantes, sino incluso con iniciativas de movimientos políticos nuevos, con carácter local y respaldadas por empresarios de peso que hacen recordar a los convulsos años 90 en la política local y que de materializarse podrían suponer la puntilla definitiva a la hegemonía del PP en las urnas y fragmentar mucho más la Asamblea de Ceuta forzando a pactos de legislatura y gobiernos de coalición.