Las entidades del CERMI recibirán 1,75 millones de euros en 2013 en subvenciones, un 10% menos

Las entidades del CERMI recibirán 1,75 millones de euros en 2013 en subvenciones, un 10% menos
Propuesta inicial de recortes, ya matizada, incluida en el proyecto de Presupuestos para 2013.

- La consejera de Asuntos Sociales acuerda con las asociaciones una rebaja lineal en las ayudas equivalente al descenso del Presupuesto

- Las subvenciones dan trabajo a más de 70 personas

- Los convenios con entidades sociales sumarán 2,86 millones


La consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, ha acordado este martes con el Comité Español Representante de Personas con Discapacidad (CERMI), que ayer se movilizó en la Plaza de los Reyes, reducir a la misma cuantía en la que baja el Presupuesto de la Ciudad para 2013 las subvenciones de las entidades sociales que la integran. De este modo, las nueve asociaciones del CERMI que perciben ayudas de la Administración local recibirán en 2013 un total de 1,75 millones de euros, "un 10% menos que lo que recibieron este año (1,95 millones)", según ha informado el Gobierno que preside Juan Vivas.

En el proyecto de Presupuestos aprobado por el Consejo de Gobierno se habían incluido subvenciones por importe de 1,67 millones de euros, lo que suponía una rebaja del 14% en relación a las cantidades percibidas en 2012, aunque el recorte variaba en función de la asociación. En la reunión de hoy se ha decidido aplicar una rebaja lineal del 10% para las nueve entidades que, así, verán reducida la subvención en la misma cuantía en la que baja el Presupuesto de la Ciudad para 2013 en relación al de este año. El cambio en los Presupuestos se hará a través de una alegación que presentará el propio CERMI y que aprobará el Gobierno.

Estas subvenciones, materializadas a través de la firma de convenios, permiten llevar a cabo diferentes programas que dan empleo a más de 70 personas. Las ayudas que reciben las entidades del CERMI se suman a otras que perciben otros entidades que no están integradas en este Comité pero que trabajan con discapacitados, como es el caso de Cruz Blanca, que entre los convenios suscritos con la Ciudad se encuentra una para la atención a enfermos psíquicos, que supone para la Administración local un desembolso de más de 164.000 euros.

Las subvenciones del CERMI llegan a asociaciones que trabajan con discapacitados intelectuales (FEAPS y ACEFEP), discapacitados físicos (COCEMFE), personas con Síndrome de Down, enfermos renales (ALCER), personas con sordera o sordociegos (ACEPAS y APASCIDE), personas con enfermedades neurológicas (ADEN) y enfermos de Alzheimer (AFA), y sirven para desarrollar programas de atención y costear los gastos de funcionamientos de la asociación.

Un total de 2,8 millones de euros

A todas estas asociaciones, la consejera de Asuntos Sociales ha querido agradecerles su comprensión al entender las dificultades económicas que la Ciudad, como cualquier otra Administración, está sufriendo y el reto al que debe hacer frente para tratar de conjugar el mantenimiento de los servicios y de su nivel de calidad y del empleo con el descenso de los ingresos. En este sentido, Rabea Mohamed ha subrayado el esfuerzo que realiza la Ciudad en este sentido, y en especial en el mantenimiento y potenciación de los programas sociales.

A los convenios con las entidades del CERMI hay que sumarle los que la Consejería de Asuntos Sociales mantiene con otras organizaciones de carácter social como las asociaciones de Autismo, Fibromialgia o la AECC, y otras como Cruz Blanca, Cáritas, Luna Blanca o Digmun, lo que arroja un desembolso de 2,86 millones de euros.

Lea también:

- Los discapacitados y sus familias exigen a los gobernantes "derechos, inclusión y bienestar a salvo"

- El Presupuesto "social" del PP mutila un 25% de la capacidad de gasto de Asuntos Sociales

Las entidades del CERMI recibirán 1,75 millones de euros en 2013 en subvenciones, un 10% menos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad