EQUO-Caballas cree que los PGE 2014 “prolongan la política de recortes sin perspectivas de futuro"


EQUO-Caballas cree que los PGE 2014 “prolongan la política de recortes sin perspectivas de futuro"

- "No ofrece expectativas de cambio ni mejoras a la ciudadanía", lamentan los ecosocialistas sobre el proyecto de cuentas elaborado por el Gobierno de Rajoy

- Los Presupuestos Generales del Estado diseñados por el PP "siguen ahondado en las políticas antisociales y en los recortes injustos", denuncian

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha elaborado el Gobierno de Mariano Rajoy para 2014 son "unas cuentas continuistas que no muestran el final de la recesión ni plantean una salida a la crisis ni un cambio de modelo", según EQUO y su formación aliada en Ceuta, Caballas. "En definitiva", ha lamentado la coalición en una nota de prensa este martes, se trata de unos presupuestos "que no ofrecen expectativas de cambio ni mejoras a la ciudadanía".

Para los ecosocialistas "las cuentas presentadas por el Gobierno siguen ahondado en las políticas antisociales y en los recortes injustos que afectan a la mayor parte de la ciudadanía y no plantean ninguna alternativa a la situación actual".

La coportavoz federal de EQUO, Reyes Montiel, ha alertado de que “estamos ante unos presupuestos que nos muestran un futuro poco esperanzador y sin soluciones, ya que son unas cuentas continuistas, que van en la misma línea de austeridad y recortes que está ahogando a la ciudadanía y provocando tantas injusticias”.

Desde su punto de vista con este documento “seguimos sin ver la salida” porque "no se plantea ningún cambio, ni siquiera está previsto la creación de empleo, a que si el desempleo disminuye es porque lo hace la población activa". "De hecho", ha subrayado, "en los propios presupuestos se reconoce una pérdida del empleo de calidad mientras que el poco empleo que se genera es precario".

Para EQUO hay "muchos datos" que avalan que "no cambian nada" y que "continúan en la línea de recortar derechos y prestaciones sociales con datos muy preocupantes". Así, el que las pensiones suban sólo el mínimo previsto en la reforma, un 0,25%, "en la práctica significa una pérdida del poder adquisitivo".

 

"Preocupante" recorte en cooperación

"También es preocupante que continúe bajando el presupuesto de cooperación al Desarrollo y que también lo haga el presupuesto en Educación Secundaria y Formación Profesional y, además, disminuye la partida de atención a inmigrantes que pasa de 62,1 millones a 61,67", ha comparado EQUO-Caballas, que considera que "mención aparte" merece "el recorte que se produce en el presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para 2014, que es 1.907 millones de euros, lo que supone un descenso del 35,6% respecto al año anterior, y representa la mayor caída de todos los departamentos".

Por otra parte, para EQUO el hecho de que la deuda pública vaya a alcanzar en 2014 el 99,8% del Producto Interior Bruto (PIB), un listón que el Gobierno consideraba que no se alcanzaría, es "un dato muy grave que hace muy difícil la salida de la crisis, ya que pagaremos en intereses de la deuda 36.590 millones de euros el 10,3% del gasto total, lo que equivale al 3,5% del PIB".

Lea también:

- Márquez loa los Presupuestos Generales con los que cree que “España pasa la página de la recesión”

EQUO-Caballas cree que los PGE 2014 “prolongan la política de recortes sin perspectivas de futuro"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad