FOMENTO

La España extrapeninsular pide bonificaciones del 75% al transporte que incluyan también los vehículos

La España extrapeninsular pide bonificaciones del 75% al transporte que incluyan también los vehículos
encuentro transporte mallorca baleares
Imagen de la reunión de trabajo de este jueves.

Los Gobiernos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla han anunciado este jueves al término de la cumbre de 'Transportes en territorios alejados extrapeninsulares' que han celebrado en Mallorca pedir una reunión conjunta con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ha dicho nones a la propuesta ceutí para exigir a las naveras una rotación barata al día, para exponerle la "hoja de ruta" que se han marcado con el propósito de mejorar las conectividad en los territorios insulares, que "principalmente", pasa por "aumentar el descuento de residentes al 75% en los desplazamientos aéreos y marítimos y la bonificación del cien por cien de las tasas aeroportuarias para residentes".

En la reunión han participado el vicepresidente de las Islas Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez; el conseller de Territorio, Energía y Movilidad de Baleares; Marc Pons; el consejero de Fomento del Gobierno de Ceuta, Néstor García, y el viceconsejero de Turismo del Gobierno melillense, Javier Mateo.

Néstor García expresado su absoluta satisfacción por el desarrollo de la Jornada y ha explicado que la incidencia económica para Ceuta del incremento de las bonificaciones a residentes del 50 al 75%  tendría, según las primeras estimaciones, un coste adicional de 4 millones de euros al año para el Estado, según ha explicado, ya que por las peculiaridades del transporte entre Ceuta y la Península, el enlace marítimo sigue siendo el prioritario al contrario que en las islas y Melilla, donde las comunicaciones son, sobre todo, aéreas.

“Este es un camino que acabamos de iniciar”, subraya el consejero, para el que lo más importante es que los cuatro gobiernos, “con independencia de siglas y matices políticos” han consensuado respuestas en un ámbito fundamental para los ciudadanos como es el de la movilidad y conectividad con el resto del país.

La reunión de trabajo ha servido para abordar las problemáticas de conectividad de los territorios alejados y extrapeninsulares y abordar soluciones conjuntas. El primer paso que han dado ha sido la constitución de un Comité de regiones extrapeninsulares, como órgano consultivo permanente entre los cuatro gobiernos autonómicos, que, tal y como han acordado, volverá a reunirse en el primer semestre de 2018.

Además, se ha procedido a la elaboración de un documento de conclusiones dirigidas "a equiparar la movilidad de ciudadanos y empresas de estos territorios a los del conjunto del Estado" con la adopción de ocho medidas concretas.

Entre las más importantes, el conseller balear ha destacado como "primordiales" la subvención del cien por cien de las tasas aeroportuarias para los residentes y la bonificación del 75% en los desplazamientos aéreos y marítimos con la Península. También se reclama la bonificación del 75% del transporte marítimo interinsular y la bonificación al transporte marítimo de vehículos, considerado parte del equipaje, entre otras.

Los consejeros de las cuatro regiones han detallado el coste aproximado que supondría la ampliación del descuento de residentes hasta el 75% en el transporte aéreo entre las Islas con la Península que, en el caso de Baleares, se eleva a 43 millones de euros, mientras que la subvención del cien por cien de las tasas aéreas representan unos 27 millones de euros, tal y como ha precisado Pons.

El responsable canario de Transportes ha explicado que en su Comunidad supondría un esfuerzo económico del 75% de descuento en los billetes de avión es de unos 78 millones, una cantidad "factible", ha afirmado, en la suma total de los PGE. Por su parte, la bonificación de la totalidad de las tasas aeroportuarias en el archipiélago canario se elevaría a unos 44 millones.

En Melilla, el descuento del 75% en los desplazamientos en barco y avión supone al Estado un coste 6 millones, mientras que la incidencia económico en Ceuta es de unos 4 millones aproximadamente, tal y como han apuntado los representantes de estas dos delegaciones.

El vicepresidente de Canarias ha subrayado que algunas de estas propuestas se podrían negociar antes de la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado y se ha mostrado convencido de que "existe un espacio" para que puedan ser incorporadas en el proyecto presupuestario.

La España extrapeninsular pide bonificaciones del 75% al transporte que incluyan también los vehículos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad