COMERCIO TRANSFRONTERIZO

España y Marruecos negocian suspender el porteo todo el mes de agosto, pero "no definitivamente"

España y Marruecos negocian suspender el porteo todo el mes de agosto, pero "no definitivamente"
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

Las autoridades españolas y marroquíes están negociando en qué fechas cerrar el tránsito "atípico" por el Tarajal de mercancías y según las fuentes consultadas por Ceutaldia.com la hipótesis que hasta la fecha se antoja como más probable es la de vetar el trasiego de bultos "todo el mes de agosto" aprovechando tanto los días de las Fiestas Patronales (del 30 de julio al 5 de agosto) como la Pascual del Sacrificio musulmana, señalada como festivo local para el 12 de agosto.

El año pasado solo cinco de los 31 días de agosto fueron hábiles para el comecio transfronterizo por la frontera de Ceuta. Pese a la inquietud generada en algunos sectores empresariales, las fuentes consultadas han descartado que la medida pudiera extenderse al final del verano con carácter indefinido o definitivo.

Con la restricción al paso de porteadores a pie o motorizados se busca también agilizar el cruce de turistas hacia la ciudad autónoma procedentes del país vecino e, igualmente, facilitar todo lo posible la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Durante los primeros quince días de este dispositivo han embarcado hacia Ceuta 48381 pasajeros y 10.016 vehículos, un 4,2% y un 7,1% más que a lo largo del mismo periodo del año anterior, según los datos de Protección Civil hasta este domingo.