FRONTERA

España y Marruecos negocian implantar tarjetas biométricas de identificación de porteadores

España y Marruecos negocian implantar tarjetas biométricas de identificación de porteadores

España y Marruecos negocian el modo de limitar en lo posible el caos que provoica el porteo y entre las medidas sobre la mesa está la implantación de tarjetas identificativas personalizadas para los porteadores que a diario cruzan hacia Ceuta por el paso peatonal de El Tarajal II.

Un sistema que ya contempla el reglamento comunitario que regula el tráfico transfronterizo menor en las fronteras exteriores de la Unión Europea y que quiere aplicarse al paso de porteadores entre Ceuta y Marruecos.

Las tarjetas de identificación, con sistemas biométyricos para garantizar la identidad del portador, permitiría un mayor control sobre los tránsitos entre uno y otro lado de la frontera, un modelo de gestión y control que España quiere aplicar también a los vehículos, para cuyo paso España y Marruecos negocian la apertura de un nuevo paso en el extremo Norte de los polígonos del Tarajal, alejando los colapsos de la frontera peatonal y para turismos. Unas tarjetas de identificación que permitirían además ajustar el número de porteadores que las autoridades españolas consideran asumible y que se calcula en alrededor de 2.500.